.

COSTA RICA | WALTER CESPEDESE INICIA DISCUSION DEL INFORME DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CCSS

Editor Noticiero DC |

Dentro del Expediente No. 18643, mismo que se refiere a la Investigación solicitada por el Plenario Legislativo sobre las irregularidades que llevaron a la crisis administrativa y financiera  de la CCSS; se incluye el Informe de mayoría, aprobado por los diputados del PUSC, PLN, PML y PASE que formaron parte de la Comisión Investigadora.
El diputado Walter Céspedes Salazar dijo al respecto: “Hemos pedido la renovación total de la Junta Directiva para que lidere el proceso de reestructuración de esta institución. Esto no es una sanción, es un paso inevitable si queremos realmente salvar la Caja, haciéndola más eficaz y eficiente”.  Lo que solo se logrará con un reingeniería total de la institución, liderada por una Junta Directiva de muy alto nivel.

La reestructuración sería llevada a cabo por un grupo de profesionales externos a la institución, que entre sus funciones tendrían:
Reducción del número de Gerencias.
Eliminación del CENDEISSS, y su sustitución por un observatorio de la salud en el Marco del Estado de la Nación, para definir las necesidades especialistas por región, y una unidad especializada en el departamento de Recursos Humanos, en capacitación médica.
Sustitución de las Direcciones Regionales por Concejos Integrados con representantes de los hospitales, clínicas, EBAIS y Juntas de Salud de la respectiva región.
Traslado de al menos el 30% del personal de oficinas centrales a las áreas de atención.
Cualquier recuperación en los indicadores financieros de la Caja, no es sólida ni sostenible, sino reestructuramos, reasignamos recursos y aplicamos un sistema de planificación efectivo, indicó Céspedes Salazar.