.

PANAMA | EL PARTIDO POPULAR DEFINE SU LINEA POLITICA

Editor Noticiero DC |

El Directorio Nacional del Partido Popular, máxima autoridad del Partido en receso del Congreso Nacional, luego de analizar el panorama político nacional, y fiel a los principios de justicia social en libertad, que históricamente han sido los rectores de nuestro actuar político, y haciendo uso de la facultad conferida en el literal f del artículo 64 del Estatuto del Partido, aprueba la línea política del Partido Popular frente al próximo torneo electoral, que consiste en lo siguiente.

LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL
Las instituciones democráticas del Estado panameño se encuentran seriamente afectadas, producto del clientelismo político, la corrupción, la imposición y la confrontación a que nos ha sometido el actual gobierno.
En la actual coyuntura electoral se han cambiado las reglas del juego a través de las últimas reformas a la Ley Electoral; la utilización de los fondos públicos para promover actividades políticas oficialistas, la atomización de la oferta electoral promovida desde los sectores oficialistas y la persistencia del Presidente de no descartar correr como candidato en las próximas elecciones, aunque lo prohíba la Constitución Política, rompiendo el orden constitucional, hacen imperativo que los sectores de oposición y la sociedad civil organizada, presenten una opción electoral valedera y sustentada en la plataforma de los puntos contenidos en la declaración constitutiva del Frente por la Defensa de la Democracia.

LA PLUTOCRACIA
El estilo político de convertir todo en negocio y de concentrar el poder político y económico en pocas manos, sumado a la política económica fomentada por el gobierno de Ricardo Martinelli, dirigida al aumento de los impuestos y a centrar su esfuerzo únicamente en los intermediarios, desprotegiendo al sector agropecuario mientras se aumenta el costo de la comida, hace vulnerable la seguridad alimentaria del país.
Por lo anterior se hace necesario un gobierno democrático que enfatice en la agenda social para producir desarrollo humano y no sólo crecimiento económico.

LA LÍNEA POLÍTICA DEL PARTIDO POPULAR
Ante la realidad descrita en la situación política nacional, el Partido Popular adopta la siguiente línea política general a corto y mediano plazo, la cual debe ser acatada por todos los dirigentes y militantes en el ámbito nacional, basada en los siguientes lineamientos:
1. Mantenerse en oposición al actual gobierno de Ricardo Martinelli.
2. Instruir al Presidente del Partido y a la dirigencia nacional que se inicien negociaciones formales con el Partido Panameñista, tendientes a lograr una coalición nacional opositora de carácter programático, que se cimente en una plataforma que profundice la agenda social del país, que enrumbe las instituciones democráticas del Estado panameño supeditando la acción política a los valores éticos y morales, que convoque a una asamblea nacional constituyente paralela y adopte los propósitos planteados en la carta constitutiva del Frente por la Defensa de la Democracia.
3. Instruir al Presidente del Partido Popular para que ordene suspender y se abstenga de instruir conversaciones con ningún otro partido político legalmente constituidos, a los efectos de lograr una alianza electoral. Este mandato es extensivo a todos los demás dirigentes del Partido, así sea de manera informal.
4. Otorgar un plazo hasta el 15 de junio del presente año, para que se concrete un acuerdo electoral con el Partido Panameñista en los términos establecidos en el punto 2 de estos lineamientos, luego de lo cual, de no conseguirlo, establecer como decisión final del Partido Popular la de correr solos en la próxima contienda electoral con candidatos propios a todos los puestos de elección popular, y las decisiones consecuentes con esta decisión.
5. De producirse un rompimiento en el orden constitucional, se autoriza a la dirigencia nacional del Partido Popular, para que junto a otras fuerzas políticas y sociales, conforme un frente común para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho.
Dado en la ciudad de Panamá, a los veintiocho (28) días del mes de abril de dos mil trece (2013). Por el Directorio Nacional.