.

CHILE | COMISIÓN LUCRO DOS RECIBIÓ A MINISTRA DE EDUCACIÓN POR UNIVERSIDAD DEL MAR

Editor Noticiero DC |

Presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC), manifestó su preocupación por la situación de los alumnos de esta Universidad, señalando que “aún está todo muy enredado y poco claro, especialmente en lo que respecta a los daños financieros sufridos por miles de familias”.
La situación de los estudiantes de la Universidad del Mar, especialmente el daño financiero a las miles de familias, fue uno de los temas centrales debatidos esta tarde en la comisión Lucro Dos, donde asistió la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, citada por esta instancia. La Secretaria de Estado, junto al subsecretario, respondió las inquietudes de los parlamentarios en lo relativo a la cancelación jurídica de la U. del Mar y el proceso que viene.

Según lo expresado por el presidente de la comisión investigadora, Mario Venegas, “sabemos que la Ministra está recién asumiendo esta cartera y esperamos que le vaya bien, pero la verdad es que todo lo relacionado con la Universidad del Mar aún está muy difuso, desordenado y muchas cifras no calzan, especialmente la relacionada con la cantidad de alumnos. Además, nos preocupa, como comisión, los enormes daños financieros para las miles de familias y nadie responde”.
Venegas agregó que “en esta comisión hemos recibido los dramáticos testimonios de alumnos y apoderados de distintas sedes y carreras de esta Universidad, quienes están desesperados porque los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación no se han cumplido. Por ejemplo, una apoderada de un alumno de Medicina nos relató que, con el aval del Ministerio, donde les avisaron que las clases comenzaban en abril, se matricularon y documentaron o pagaron todo este año, pero que aún no inician las clases y sin embargo ya les están cobrando las mensualidades”.
“Todos estos dramáticos testimonios dejan en evidencia que no ha existido un plan de cierre como comprometió el ex ministro Beyer y tampoco la garantía para que aquellos alumnos que están en fase de titulación, puedan terminar su proceso. Tampoco ha funcionado del todo la reubicación que se comprometió, porque en definitiva no existen convenios adecuados para los alumnos, ya que a los pocos que reciben otras universidades, les obligan a comenzar desde primer año, incluso a los que están en cuarto año de Medicina, por ejemplo, lo que significa una gran pérdida económica y de años de estudio”.