.

CHILE | ORREGO Y DIPUTADOS DC PROPONEN AGENDA PRO CONSUMIDOR

Editor Noticiero DC |

El Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, junto a parlamentarios de esa colectividad, presentaron hoy una serie de medidas para defender a los consumidores de prácticas abusivas, las que incluyen 15 puntos definidos y que serán impulsadas desde la candidatura del abanderado de la falange.
“Si algo ha demostrado el fallo de la Corte Suprema es que en nuestro país ni la mano invisible de Adam Smith ni la autoregulación está protegiendo a los consumidores y a las familias de clase media y sectores vulnerables del país. Hoy lamentablemente es una práctica habitual de la industria abusar de la gente. Esto tiene que terminar. Pero esto no se soluciona con un fallo específico sobre una empresa determinada, sino cuando tengamos la posibilidad de contar con una legislación e instituciones que hagan su trabajo”, indicó Orrego.

En esa misma línea, agregó que “por eso junto a la Bancada DC estamos planteando un conjunto de reformas que –estamos seguro- no sólo van a prevenir este tipo de hechos, que afectan dramáticamente a cientos de miles de familias chilenas, sino que también podrán castigar a quienes cometan estos abusos excesivos. Sabemos que esto no se soluciona solamente con la “Buena fe” sino con reformas de fondo del sistema”.
Medidas
Por su parte, el diputado Fuad Chahin aclaró que “como miembro de la Comisión de Economía, hemos trabajado junto a los diputados Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín y Ricardo Rincón para diseñar una agenda pro consumidor que tiene 15 puntos muy relevantes para su defensa. Entre ellos podemos contar: la necesidad de dotar de mayores facultades al SERNAC, el que hoy es un león sin diente, que asusta pero no muerde. No tiene facultades sancionatorias ni puede aplicar multas o ir a los tribunales para aquello, o fiscalizar, incautar computadores, oficinas, entre otros. Tampoco posee facultades regulatorias o está capacitado para impartir órdenes a la industria, ni puede interpretar  la ley. Por eso, hay que dotarlo de toda la musculatura necesaria para que pueda funcionar como institución”
Por otra parte, el Parlamentario aseguró que “el Ministro Longueira le mintió a todos los chilenos diciendo que el Sernac Financiero protegería a los consumidores. El corazón de ese sistema es el Sello Sernac que tiene el carácter de voluntario. Y hasta ahora no hay ni un sólo banco o entidad financiera que haya iniciado siquiera el trámite para adquirir el sello. Es letra muerta. Por eso proponemos que sea obligatorio”.
En esa misma línea agregó que “se debe perfeccionar el procedimiento de las demandas colectivas. Acabamos de conocer un fallo que determinó cobros ilegales en Cencosud que demoró 7 años. Otros llevan 8 o 9 años. No es posible aquello. Hay que agilizar el procedimiento y permitir la posibilidad de demandar el daño moral. Eso hoy lo excluye la ley”
Finalmente, el Diputado Chahin ahondó la importancia de la educación financiera, especialmente en el “Consumo Crítico”. Esto es, educar no sólo respecto de sus derechos sino también del origen de sus productos, de si proviene de empresas que cumplen con leyes laborales, ambientales, etc. Y también en la creación de la figura del “Defensor del Consumidor”. No es posible que los consumidores se enfrenten a un ejército de abogados, y aseguren la impunidad de los delitos que se cometen sobre ellos”