.

CUBA | ROSA MARIA PAYA DICE QUE CIDH PIDIO A CUBA INFORMACION SOBRE MUERTE DE SU PADRE

Editor Noticiero DC |

El organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos le ha solicitado a Cuba información sobre el choque en el que murió el disidente Oswaldo Payá pero no ha recibido respuesta, informó el lunes Rosa María Payá Acevedo, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación.
Payá Acevedo dijo que supo que la carta había sido enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante una reunión reciente que sostuvo en Washington con su director ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza.

La CIDH envió la carta a La Habana poco después de que el diario The Washington Post publicara una entrevista con el político español Angel Carromero que denunció que agentes de la seguridad cubana causaron el choque en el que murió Payá el 22 de julio, declaró Rosa María durante una visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald.
Payá y el disidente Harold Cepero murieron en el choque que, según el gobierno cubano, fue un accidente causado por Carromero, quien conducía el vehículo. Una corte cubana condenó a Carromero por homicidio vehicular y lo sentenció a cuatro años de prisión
Carromero aseguró en la entrevista con The Washington Post, publicada el 5 de marzo, que otro vehículo, presuntamente conducido por agentes de la Seguridad de Estado que seguían a Payá, los golpeó por detrás y los sacó de una carretera en el oriente de Cuba, cerca de la ciudad de Bayamo.
Rosa María Payá dijo que Carromero le dio la misma versión cuando se encontró con él hace unas semanas en España.
Cuba es técnicamente miembro de la OEA, que incluye a las 34 naciones del continente, aunque su membresía fue suspendida en 1962 y el gobierno de La Habana no ha hecho esfuerzo alguno por restaurarla.
Cuba tampoco coopera con la CIDH, que tiene la autoridad de investigar violaciones a los derechos humanos en América y puede llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.