.

URUGUAY | TABARE VAZQUEZ: "EL URUGUAY Y EL FRENTE AMPLIO DEMANDAN UN PDC FORTALECIDO"

Editor Noticiero DC |

Lescano y Vázquez, que concurrió acompañado por su esposa, María Auxiliadora Delgado, fueron los únicos oradores en la conmemoración del PDC. Asistieron el vicepresidente Danilo Astori, el senador Rodolfo Nin Novoa, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, varios ministros, legisladores y dirigentes políticos, el ex presidente del FA, Jorge Brovetto, y los actuales tres vicepresidentes de la coalición: Rafael Michelini, Ivone Passada, y Juan Castillo. 
También acudieron al cine Plaza Pablo Mieres y Daniel Radío del Partido Independiente, el primer candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1971, Hugo Villar, la intendenta Ana Olivera, los intendentes de Maldonado, Oscar de los Santos, de Canelones, Marcos Carámbula, y el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella.

Entre decenas de mensajes fueron leídos dos provenientes del exterior: uno del presidente del Partido Nacionalista Vasco y otro del ex presidente de Chile, Patricio Aylwin. Este señaló en su saludo que el PDC uruguayo “no solo ha sido un compañero de ruta sino también un referente político”.
En lo previo de la oratoria –que incluyó un saludo de representantes de la Juventud Demócrata Cristiana-, se mostraron dos videomensajes: uno de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y otro del director del Instituto de la Juventud, Matías Rodríguez. Ambos integran una comitiva oficial del FA que visita China.
Además, los dirigentes del Partido Socialista Hyara Rodríguez y Yerú Pardiñas, obsequiaron a Lescano una placa conmemorativa con la inscripción: “Partido Demócrata Cristiano. 50 años de humanismo en favor de la democracia y la justicia social. Salud compañeras y compañeros”.
“No hay segunda sin tercera”
Vázquez dedicó parte de su oratoria a los partidos de la oposición a los que atribuyó la pretensión de “restablecer privilegios perdidos”. Dijo que el Frente Amplio no tiene “vocación” de “diván” o “perchero” para los problemas de identidad de los partidos tradicionales, y adelantó que seguramente habrá un tercer gobierno de la izquierda.
El ex presidente expresó la necesidad de “revalorizar la política, despreciando la politiquería barata, que a veces se usa”, y agregó que “algunas expresiones políticas no frenteamplistas”, tienen la necesidad de satisfacer “sus propias ambiciones”, en medio de “sus frustraciones que son muchas, y sus incompetencias que son bastantes”.
Reivindicó el programa político del Frente Amplio -“no es el único, pero es el mejor para que la gente pueda vivir mejor”-, e invitó “a quienes atacan al FA”, a “revisar” el refranero popular “y muy especialmente a esa frase cortita que dice: ‘no hay segunda sin tercera’”.
Vázquez recordó que el compromiso del Frente Amplio es “con la sociedad en su conjunto, con los que nos votan, con los que no nos votan y, sobre todo, con los que no pueden votar, que son los niños”. Aunque admitió eventuales diferencias internas –“no somos una verdad revelada y no tenemos los planos del paraíso”-, aseguró que el FA tiene “un proyecto político serio, responsable, coherente y comprometido”.
Mística para mirar hacia el futuro
Héctor Lescano homenajeó a los fundadores del Partido Demócrata Cristiano y a los pensadores que han nutrido su doctrina e ideología desde 1962 y aun antes. Sin embargo, “no tendría sentido para nosotros conmemorar solo con una mirada hacia atrás, si de ella no sacamos la fuerza, el vigor, la mística para mirar hacia el futuro”, explicó.
Si bien reconoció que el PDC no tiene “la vitalidad de otros tiempos”, señaló que recorriendo el país constata que “la gente está esperando que lleguemos para animarlos, comprometerlos con este proceso de cambios”, y convocó a trabajar “sin perder la utopía: la sociedad comunitaria, y el ideal artiguista que debe ser nuestra inspiración más profunda”.
También alentó “la economía social y solidaria, la autogestión”, y la idea de que proyectos “política y técnicamente consistentes” puedan contar con el apoyo económico del FONDES.
El ex ministro de Turismo y Deporte dijo sentirse “orgullosamente” oficialista y se identificó como “defensor de los ataques de la derecha feroz”. Pidió respeto a su posición de rechazo “irrenunciable” a la ley que despenaliza el aborto, y admitió “dudas” respecto a que “temas de conciencia tengan que ser sometidos a un referéndum”.
Al referirse a la gestión del gobierno destacó la necesidad de “mejorar” los indicadores de la enseñanza priorizando a los estudiantes “por delante de cualquier interés corporativo”.
Lescano dijo que “uno de los principales aportes de la izquierda uruguaya a la renovación generacional es el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos”, y reafirmó el compromiso del PDC con la Alianza Progresista (Lista 738), el Frente Líber Seregni y el Frente Amplio.