.

URUGUAY | PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO CONMEMORA 50 AÑOS

Editor Noticiero DC |

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) realizará un acto el lunes 3 de diciembre a las 20 horas para celebrar 50 años de vida. Será en el Cine Plaza con el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente del PDC, Héctor Lescano como únicos oradores.
Están invitados el presidente José Mujica, parlamentarios, autoridades del Frente Amplio y de todos los partidos políticos. El acto cierra un ciclo conmemorativo que abarcó encuentros en diferentes ciudades del país, homenajes de juntas departamentales y comisiones locales del Frente Amplio (FA), y el Reencuentro de las Generaciones Naranjas que reunió a más de 400 personas el 1º de setiembre en el parque Cambadu de Montevideo.

Además de sus convicciones, el PDC celebra ser uno de los partidos fundadores del Frente Amplio. En junio de 1968, ante los primeros desbordes del pachequismo, instó a constituir un frente opositor que impulsara cambios estructurales. En 1971 logró su objetivo. En esa elección, cedió su lema permanente a la flamante coalición, y alcanzó a conquistar la mayor bancada parlamentaria de toda su historia.
En 1982, durante la dictadura, respaldó a través de su revista Opción el voto en blanco planteado por Seregni desde la cárcel, en la elección de autoridades de los partidos autorizados por el régimen, lo que motivó la clausura de la publicación.
La transformación en 1962 de la Unión Cívica en Partido Demócrata Cristiano no fue “un cambio de nomenclatura de marketing, sino una respuesta ideológica, política y organizativa a un tiempo distinto del país y de América Latina”, explica Héctor Lescano. Además de conducir el PDC, Lescano preside la Comisión de Programa del FA, y la Comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013. Encabezó el Ministerio de Turismo y Deporte durante más de siete años, y actualmente participa en el Senado como suplente de Rodolfo Nin Noboa.  
El 20 de octubre la Junta Nacional del PDC ratificó “una vez más su compromiso con el Gobierno Nacional frenteamplista y su profundo sentido de transformación social y comunitario”. Además, evaluó que el Frente Amplio “debe encauzar un profundo proceso de discusión ideológica y programática ante la nueva realidad del país, para avanzar en una renovación en su propuesta y generar las condiciones necesarias para que el compañero Tabaré Vázquez sea quien encabece una vez más al Frente Amplio hacia una nueva victoria”.