.

EL SALVADOR | PDC AUN NO PIENSA EN CANDIDATOS, SINO EN REORGANIZARSE

Editor Noticiero DC |

A pesar de que otros institutos políticos ya iniciaron la carrera por ganar los comicios presidenciales de 2014, el recién revivido Partido Demócrata Cristiano (PDC) aún no lo considera prioritario y mejor se apresta para celebrar con varias actividades los 52 años de haber sido fundado como instituto político.
Eso es lo que aseguró a El Diario de Hoy el secretario general de ese partido, Rodolfo Parker, para quien el tema electoral puede esperar.
"Sobre eso, definitivamente no, el partido tiene una decisión institucional. En este momento es muy temprano para estar hablando de las elecciones de 2014. Estamos en proceso de reorganización y fortalecimiento interno, estricta y exclusivamente", manifestó el también legislador democristiano.

No es para menos, el PDC estuvo cancelado un año por los votos de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Transcurrido un año, tal como lo establece el Código Electoral, la dirigencia del entonces llamado Partido de La Esperanza, encabezado por el mismo Parker, pidió al TSE la utilización de la marca PDC y le fue concedida.
"Antes que nos pegaran todos aquellos golpes nosotros veníamos manejando como un eje estratégico del partido el tema de la formación de los jóvenes y ese proceso nos lo interrumpieron, es parte de las cosas que se estarán retomando, con toda seguridad", dijo el dirigente pedecista.
Por el momento, en lo que están enfocados, según Parker, es en el desarrollo de todas las actividades que harán para conmemorar el 52 aniversario. El partido fue fundado el 25 de noviembre de 1960.
"Vamos a aprovechar el convivio para tener dos conferencias de fondo: una conferencia sobre la antipolítica y otra conferencia sobre el populismo. Estamos esperando de que vengan conferencistas internacionales de la familia demócrata cristiana a dar esas dos ponencias de fondo", reveló Parker.
En la zona oriental la celebración del 52 aniversario estará centrada en Sesori, San Miguel, lugar donde se celebró uno de los diálogos entre el entonces gobierno de José Napoleón Duarte y la entonces guerrilla del FMLN.
Pero aparte de eso, en el marco de esa celebración, la dirigencia del PDC también tiene planeado honrar la memoria del exmandatario democristiano y lo hará ni más ni menos que en el malecón del Puerto de la Libertad.
"Estamos, con el apoyo de la alcaldía municipal del Puerto de La Libertad, se va hacer una escultura en conmemoración a José Napoleón Duarte y se va a nominar el malecón José Napoleón Duarte", manifestó el diputado Parker.
Añadió que como parte de las celebraciones también se va a editar un libro que narra la historia del gobierno de la Democracia Cristiana que estuvo al frente del Ejecutivo desde 1984 hasta 1989.
"Es una serie de eventos a nivel de conmemoración de esos 52 años de vida" del Partido Demócrata Cristiano, recalcó el legislador.
Aunque no piensan todavía en definir candidaturas para las próximas elecciones, la dirigencia del PDC sí tiene planeado reorganizar sus estructuras. "A partir de enero ya empezamos a trabajar a nivel de cuadros, porque sí estamos ya planteando la reorganización a nivel de los 262 municipios", dijo Parker.