.

MEXICO | DA A CONOCER PAN DOCUMENTOS BASE PARA REFORMA DE ESTATUTOS

Editor Noticiero DC |

La Comisión de Evaluación y Mejora del PAN dio a conocer el documento que será la base para la reforma normativa del partido, con lo cual se responderá a los retos del mañana y a la próxima generación de panistas.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien estuvo acompañada del vocero del partido y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas.

Romero Castillo expuso que a partir de hoy este documento servirá para la consulta estatutaria, a fin de presentar un anteproyecto de Reforma de Estatutos, que una vez aprobado por el CEN será expuesto ante la Asamblea Nacional Extraordinaria, a realizarse 16 y 17 de marzo.
Este documento se conformó con base en una evaluación de las causas de los resultados electorales del pasado mes de julio.
El objetivo fue buscar fórmulas, caminos y procedimientos que se deban poner en práctica para que el partido retome su vitalidad, refuerce su presencia, consolide sus triunfos y elimine o minimice todos aquellos problemas y circunstancias que provocaron dificultad en obtener victorias electorales, destacó.
Para ello, explicó Romero, la Comisión tomó como base una serie de documentos, entre los que se encuentra el mensaje del Presidente Nacional sobre el futuro del PAN, el del Presidente de la República, Felipe Calderón, expresidentes nacionales, dirigentes estatales y Diputados federales.
"No queremos hacer una Reforma de maquillaje en el partido, no queremos darle una manita de gato, queremos mantener a ese partido vivo y actuante, ponerlo al día y ponerlo al mañana", puntualizó.
De acuerdo con los estatutos vigentes, la consulta estatutaria deberá ser accesible a todos los militantes y se realizará en los órganos municipales y estatales del partido. Asimismo, se ha planteado la conveniencia de llevar a cabo foros con grupos especializados, como legisladores o funcionarios públicos de Acción Nacional.
Se prevé que entre noviembre, diciembre y mediados de enero se lleve a cabo la consulta estatutaria, y así se prepare formalmente el anteproyecto que estará listo a finales de enero, para que en febrero circule entre los delegados numerarios.
La Secretaria General del PAN adelantó que en el marco de la reunión periódica con dirigentes estatales, este miércoles se analizará dicho documento.
Una de las propuestas de la Comisión, explicó Romero, es que haya una categoría de militantes, que serían quienes quieren participar en el partido, formar parte de las dirigencias y responsabilizarse de las tareas cotidianas, así como una amplia gama de simpatizantes, que serán invitados a cursos de capacitación y eventos y cuando lo deseen formen parte de los activos.
De esta manera, los actuales adherentes podrán optar por convertirse en activos al cumplir los requisitos necesarios o serán simpatizantes.
Por su parte, Molinar Horcasitas expuso que en materia de disciplina, el estatuto tiene que simplificarse, hacerse más claro y generar los incentivos para que las decisiones se desarrollen de manera interna y expedita.
"Vamos a hacer un nuevo estatuto, no vamos a parchar aquí y allá, sino que vamos a entrar de lleno", dijo.
Finalmente, comentó que se deberán realizar modificaciones reglamentarias inmediatamente después de la Reforma de Estatutos.