.

URUGUAY | LESCANO SOBRE PROYECTO DE DESPENALIZACION DEL ABORTO: "SI ME TOCARQA ACTUAR, PEDIRIA AL FRENTE AMPLIO LA LIBERTAD DE CONCIENCIA"

Editor Noticiero DC |

El País adelantó que en el Senado el proyecto obtendrá 17 votos, uno más de los que necesita para su aprobación, ya que recibirá el apoyo del nacionalista Jorge Saravia. En el Frente Amplio volverá a haber posiciones disonantes, informó la publicación. El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, quien está en contra del proyecto, ya ha dicho que argumentará en contra y luego dejará lugar a su suplente Milton Antognazza para que lo vote.
Por su parte el ex presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, que en instancias anteriores  estuvo ausente de su banca por no compartir la iniciativa, esta vez votará a favor. Si por razones de fuerza mayor no asistiera, ingresará su primer suplente, Héctor Lescano.

En julio, en una entrevista que concedió al portal montevideo.com, Lescano adelantó que "es un tema de conciencia donde no corresponde aplicar un criterio de disciplina partidaria". Explicó que su conciencia le dice "sí a la vida desde una posición muy lejana a la hipocresía farisaica de quienes estando contra el aborto no piensan ni hacen nada por la cuestión social de la mujer", y anunció que trabajará en el Parlamento "por mejorar los mecanismos de adopción: En forma testimonial puedo dar fe que uno siente con la misma fuerza un hijo biológico que un hijo adoptivo, y lucharía fuerte por eso porque estoy seguro de que con la demanda que hay de hogares que quieren tener hijos, podríamos evitar todos los abortos en el país".
Más atrás -en un artículo sobre argumentos vinculados a las políticas sociales que escribió para una publicación de la Universidad de Montevideo-, Lescano explicó que "aún sabiendo que nuestra opinión y la de una corriente humanista cristiana que integramos resulte minoritaria en términos de decisiones parlamentarias, no creo que ayudemos a revitalizar la credibilidad en la política, con un discurso que intente contemplar a tirios y troyanos, que dé vueltas pastoreando nubes y se adapte a lo que el líder catalán Miguel Roca llama la democracia auscultativa, aquella que se quiere protagonizar a partir de encuestas de la realidad social, para darle a ésta políticamente lo que desea".
El presidente del PDC dijo que con la misma convicción "que defiendo el derecho sagrado a la vida, he combatido con firmeza posiciones extremistas, fariseas y también reñidas con la moral, que expresamente desconocen la realidad plural de la naturaleza humana, las expresiones de diversidad y, en el tema que nos ocupa en particular, ignoran –más allá de la retórica- la condición social de la mujer, tan especialmente de las más pobres y desprotegidas". Lescano alentó que "son miles los compatriotas que, integrando desde distintos ámbitos de pertenencia la ancha columna de adhesión frenteamplista, comparten las razones del presidente Vázquez para fundamentar su histórica decisión".
Entre los fundamentos del veto destacó que "desde el momento de la fecundación, el embrión unicelular actúa como un ser ontológicamente unitario y teleológicamente orientado hacia un desarrollo continuo predefinido por su carga genética, que es diferente a las de sus progenitores" y, además, "como nuevo organismo humano que es, debe ser considerado como una persona humana, sujeto real de derechos".