.

COSTA RICA | CENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO PODRÍAN REDUCIR DESERCIÓN EN EL PAÍS

Editor Noticiero DC |

Según datos del Mep, en Costa Rica, de cada mil niños que ingresan a la escuela, solo 381 se gradúan de secundaria.  Dentro de los principales causales para que se produzcan datos como este, destacan la deserción escolar y la repitencia.
Ante esta problemática la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano, propuso el expediente 18.503 que pretende crear  Centros de Acompañamiento Educativo (CAE) con el fin de buscar opciones para capacitar y reforzar el aprendizaje de las y los estudiantes.
La iniciativa será analizada por la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.
Como parte de la atención integral que se debe proporcionar en los CAE, está la detección, diagnóstico y terapias relacionadas con los problemas de aprendizaje tales como la dislexia, dislalia, déficit atencional, hiperactividad, problemas visuales, auditivos y otros que afecten su rendimiento escolar y relaciones interpersonales.

Según explicó la diputada Bejarano Almada, los CAE mediante un programa sistematizado y en función de la currícula educativa apoyarán a los estudiantes entre los 6 y 17 años, en aquellas áreas que presentan deficiencias o dificultades en sus estudios regulares.
“Este proyecto de ley pretende poner a disposición de las comunidades económicamente más deprimidas, los espacios físicos para el establecimiento de los CAE, en donde se recibirán aquellos estudiantes, que por su propia voluntad y la de sus familias, quieran reforzar los conocimientos adquiridos mediante la educación formal,” explicó la legisladora socialcristiana.
Según la diputada Bejarano Almada, para el funcionamiento de estos centros se propone una organización simple que gerencie y administre los recursos humanos y financieros de los cuales dispondrá el CAE, apoyada por el trabajo voluntario de padres y miembros de la sociedad civil, todo bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Pública.
En cuanto a la forma de financiamiento, será responsabilidad de cada CAE, la administración de sus propios recursos, que serán fiscalizados por la Contraloría General de la República atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Los CAE, además de poder recibir bienes donados por las instituciones del Estado, podrán financiarse con el aporte de transferencias del Presupuesto Nacional, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, de los aportes y donaciones de gobiernos extranjeros, de convenios de préstamo reembolsables y no reembolsables con organismos financieros internacionales, de las donaciones de empresas y organizaciones privadas, así como  de los recursos producto de un incremento que por única vez se establece sobre la tarifa de los impuestos a las bebidas alcohólicas y a las bebidas envasadas sin contenido alcohólico, regulados en las Leyes N.º 7972 y N.º 8114.