.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN SUMARIO CONTRA MINISTROS GOLBORNE Y BENÍTEZ TRAS DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA

Editor Noticiero DC |

Destacando el reproche efectuado por la Contraloría de la República a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne y a la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos reaccionaron esta mañana al dictamen del contralor que respondió a un requerimiento que ingresaron junto al diputado DC Gabriel Silber tras un acto efectuado en la Municipalidad de Recoleta con carácter proselitista el pasado mes de mayo.
Ambos parlamentarios calificaron el dictamen como “una tarjeta amarilla” para los ministros y señalaron que la resolución es “categórica”, en cuanto reprocha el actuar de ambos secretarios de estado, quienes se apartaron del cumplimiento de las normas legales y constitucionales en materia de probidad.

Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “le pido al Ministro Golborne que no se pavonee por no haber recibido sanción; eso le hace mucho daño a la institucionalidad, y a él mismo. El trata de confundir a la gente y lo claro y preciso es que no ha cumplido con las normas de probidad que, tal como establece el Contralor, son para todos los funcionarios públicos, incluyendo a los ministros y, siempre y en todo lugar”.
El diputado y jefe de la bancada DC Jorge Burgos, agregó que “efectivamente y, a la luz de los hechos ya conocidos, vamos a pedir que se instruya un sumario en contra de estos dos ministros, pues las normas sobre probidad están para cumplirse y, en eso, el dictamen de la Contraloría es categórico, es una tarjeta amarilla, y esperamos que se cumpla”.
Los diputados DC acudieron hoy hasta la Contraloría para ingresar un nuevo requerimiento, firmado, también, por los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber,  para pedir que se investigue lo que calificaron un hecho “vergonzoso”, refiriéndose a una licitación efectuada por el Ministerio del Interior para adquirir equipos detectores de droga y hornos incineradores, que se habría concretado pagándose un sobreprecio de un 400 % y en forma express.
Al respecto, el diputado Ascencio señaló que “la sociedad chilena no puede permanecer impávida ante estos hechos, que son una verguenza, existiendo una indebida utilización de los recursos públicos por más de cuatro mil millones de pesos. Este hecho, se vinculada demás, con el extravío de más mil kilos de droga, droga incautada que debía ser destruida. En cualquier país del mundo esto sería un verdadero escándalo y aquí, en la Moneda nadie dice nada. Por ello, mañana acudiremos a la Fiscalía para hacernos parte y pedir que se cite a los ministros involucrados, Hinzpeter y Mañalich para que respondan por su responsabilidad en estos hechos”.
Finalmente, el diputado Burgos agregó que “el combate a la droga está mostrando falencias preocupantes, por ello, en un tema tan sensible como éste, queremos investigaciones acuciosas, en la Contraloría, en el caso de la licitación a la que estamos haciendo referencia ; y, en el Ministerio Público “.