.

CHILE | COMISIÓN DE ÉTICA ACTÚA DE OFICIO E INICIA INVESTIGACIÓN POR INCIDENTE ENTRE MINISTRA DEL TRABAJO Y PARLAMENTARIOS

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión de Etica de la Cámara, Patricio Vallespín, informó hoy que en la sesión de esta mañana se inició la investigación relativa al incidente registrado el pasado martes entre la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei y los diputados René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS). Como primera medida, se decidió citar a una sesión especial para el próximo martes y citar a ambos parlamentarios.
“Este es un hecho que hemos considerado grave, pues afecta la imagen de toda nuestra Corporación , involucrando además, los dichos de una Ministra de Estado; por lo tanto, hemos actuado de oficio , iniciando hoy mismo la investigación, revisando todas las imágenes registradas”.

Vallespín agregó que “queremos escuchar a los principales involucrados y por ello los hemos citado en forma extraordinaria; lo importante es que exista un pronunciamiento claro en esta materia para evitar hechos similares y sentar un categórico precedente al respecto “.
El altercado se produjo al término de la sesión especial citada para analizar  la situación laboral de los supermercados Bigger.
La Comisión de Etica sólo tiene potestad para aplicar multas en dinero a diputados, no así a los secretarios de Estado, por lo cual el caso de Matthei podría ser resuelto mediante una queja formal de la corporación al Ejecutivo.