.

CHILE | DIPUTADO SERGIO OJEDA REALIZÓ EMOTIVO HOMENAJE A SACERDOTE PIERRE DUBOIS EN SESIÓN DE LA CÁMARA

Editor Noticiero DC |

Como “un hombre gigante para su pueblo, aunque él se sintió siempre como el más humilde, pero con fuerza para oponerse a la violencia y a las injusticias” calificó hoy el diputado DC Sergio Ojeda al Sacerdote Pierre Dubois de La Victoria, durante un discurso que realizó en el homenaje en su memoria efectuado hoy en la cámara.

En su intervención, el parlamentario osornino recordó su “lucha contra la irracionalidad y un emblema de humanidad en la defensa de los más humildes, además de ser un gran defensor de los derechos humanos”.
Además recordó su llegada a Chile desde Francia a los 32 años, “para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a  la Juventud Obrera Católica, en las actuales comunas de Pudahuel y Quinta Normal. Además, dentro de la arquidiócesis de Santiago fue asignado a parroquias en la Población José María Caro y a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo”.
“Pero, sin dudas, su mayor aporte pastoral lo realiza en la Población La Victoria donde pasó a ser el Párroco de Nuestra Señora de la Victoria, donde realizó una labor pastoral y social intensa. Durante la dictadura militar luchó por los Derechos Humanos y colaboró con la Vicaría de la Solidaridad”.
El diputado Ojeda agregó que “si debemos hablar de consecuencia, de honestidad, de humildad y decisión en nuestras acciones, Pierre Dubois es un ejemplo de ello. Nada le asustaba, sólo tenía ni convicción de estar al lado de quienes los necesitaban. De los pobres y de los perseguidos”.
“Durante la dictadura, su lucha fue tortuosa, de mucho riesgo y de mucho peligro. Fue detenido y agredido en innumerables oportunidades. “Muy recordado es cuando el 27 de marzo de 1984 se interpuso con los brazos en alto y abiertos en cruz, a tanquetas de Carabineros, que intentaba entrar en la población La Victoria para reprimir a los vecinos que se manifestaban contra el régimen”.
“Lloró junto a su pueblo la muerte de su hermano sacerdote André Jarlán, el 4 de septiembre de 1984, asesinado  por una bala disparada por Carabineros que se le incrustó en la cabeza mientras leía la Biblia. En Septiembre de 1986, tras el atentado contra Augusto Pinochet, fue expulsado del país, tras ser tratado con inusitada violencia, golpeado a culatazos por Carabineros y Agentes de la Policía Secreta”.
Finalmente, el diputado Sergio Ojeda dijo que “sólo pudo volver al país tras el retorno a la democracia y en el año 2002, el Congreso le concedió la nacionalidad por gracia, a pesar del voto inicialmente en contra de varios parlamentarios de la derecha”.
“Pierre Dubois, murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en su querida Población La Victoria, en la comuna Pedro Aguirre Cerda y en su funeral y sepelio fue acompañado por miles de vecinos y personas anónimas que le agradecieron de esa manera su valiente y comprometida acción durante la dictadura”.