.

CHILE | COMISIÓN JOHNSON: DIPUTADO CHAHÍN ACUSA "PASIVIDAD DEL MINISTRO DE HACIENDA"

Editor Noticiero DC |

Tras una larga y tensa sesión, que se extendió por más de ocho horas, la  comisión investigadora Johnson” s terminó su etapa de investigación; ocasión en que  el presidente de esta instancia, diputado DC Fuad Chahín, señaló que “si bien no hay conclusiones aún, hay una serie de contradicciones que nos preocupan, especialmente la del director del SII, Julio Pereira,  quien ha reconocido que fue él quien hizo una aprobación marco de la condonación y que, además,  fue socio de Price Waterhouse y que uno de sus clientes, era esta empresa”.
Chahín, junto con recalcar la existencia de claros conflicto de interés, agregó que “si bien lo anterior nos parece reprochable, más reprochable aún es que el Ministro de Hacienda, responsable político del Ministerio, no haya querido pronunciarse sobre este tema, ni que se haya preocupado que en un servicio dependiente de su cartera se haya instruido algún tipo de investigación sumaria o sumario administrativo, para aclarar el conjunto de interrogantes y dudas sobre la eventual participación del Subdirector Jurídico del Servicio, quien fue abogado patrocinante de Johnson´s contra el propio Servicio de Impuestos Internos. Hay un conjunto de antecedentes y declaraciones que lo involucran en una participación directa en este proceso de condonación”

Chahín agregó que  a la luz de todos los hechos, no se descarta que pueda anularse parte de esta polémica condonación. Los diputados comenzaron la etapa de redacción de las conclusiones, las que podrían votarse dentro de los próximos días.
Por otra parte, y en relación a las declaraciones del subdirector del Subdirector Normativo, quien aseguró que él había firmado una condonación sólo por el 10% del total, Chahín agregó que “esto,  lo único que hace es seguir llenando de nebulosas todo este proceso de condonación. Yo sinceramente creo que es insostenible la permanencia tanto del Director del Servicio de Impuestos Internos como del Subdirector Jurídico. Pero esa es una decisión que en todo caso corresponde al Ministro de Hacienda, quién deberá asumir la responsabilidad política de aquello”.
Finalmente, Chahín agregó que “espero que exista  el ánimo no sólo de aclarar los hechos, sino también de determinar responsabilidades, y no ver una actitud como hemos visto de algunos diputados, minoritarios, pero tratando de evitar que la ciudadanía y que esta Cámara de Diputados conozca la verdad de lo que pasó en esta condonación a Johnson´s.”