.

CHILE | VALLESPÍN RECHAZA DETENCIONES ILEGALES Y REPRESIÓN EN MARCHA ESTUDIANTIL REALIZADA EN PUERTO MONTT

Editor Noticiero DC |

Una dura crítica al accionar mostrado hoy por Carabineros durante la marcha estudiantil realizada en Puerto Montt, formuló el diputado DC Patricio Vallespín, quien manifestó su malestar por la represión efectuada contra los estudiantes. Según explicó el legislador, “los jóvenes no alcanzaron a transitar más de 30 metros cuando los carros lanza aguas y zorrillos ya los estaban atacando. Esto vulnera el derecho que tienen todos los ciudadanos a desplazarse libremente por las calles y a manifestarse libremente”.
Asimismo, el diputado repudió las detenciones, a su juicio ilegales, que se registraron esta mañana, apuntando principalmente a la detención que se hizo de dirigentes sociales y estudiantiles previo inicio de la manifestación.

En esa línea, recalcó que en Chile “ya no existe la detención por sospecha, por lo tanto las detenciones que ocurrieron antes de la marcha no se ajustan a derecho”, agregando que “repudio totalmente que a menores de edad se les hayan realizado controles de identidad selectivos, cuando tenemos antecedentes certeros de que estos menores no estaban haciendo nada, sólo estaban sentados en la plaza y se les hizo control de identidad”.
El diputado hizo un llamado a la Dirección Nacional de Carabineros a revisar los procedimientos utilizados, sobre todo cuando se trata de menores, y respetar los derechos de los ciudadanos.