.

CHILE | ALVEAR Y CHAHUÁN INSISTEN SOBRE TRANSPORTE GRATUITO PARA LAS ELECCIONES

Editor Noticiero DC |

Los senadores Francisco Chahuán y Soledad Alvear se reunieron este lunes con el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, para reiterar la necesidad que el gobierno disponga de transporte público gratuito para las elecciones de este domingo.
Ambos legisladores presentaron un proyecto de ley con ese propósito pero no fue patrocinado por el Ejecutivo lo que hace imposible su tramitación. Para resolver el problema de este domingo el gobierno tiene la facultad de establecer por la vía administrativa la asignación de recursos para este fin, lo que esperan se concrete.

La senadora Alvear afirmó que “estos es fundamental parta que exista igualdad de oportunidades para todos los chilenos, el ministro lo había anunciado hace una semana atrás pero el subsecretario Ubilla dijo que sólo sería para lugares apartados. Entonces le hemos pedido al ministro que vea esta situación. Él se comprometió a analizarla y nos dará una pronta respuesta”.
La legisladora comentó que en sus recorridos por las diversas comunas de la Región Metropolitana la gente le ha planteado la carga económica que les significa ir a votar “la idea es que se destinen los recursos necesarios para facilitar que miles de votantes a quienes les perjudica económicamente concurrir a las urnas puedan hacerlo. De esta manera evitamos el acarreo y el cohecho que causan un perjuicio a la democracia”.
En tanto el senador Chahuán dijo que “el ministro nos dijo que va a estudiar la posibilidad de aumentar los recursos para poner más buses este domingo y estudiar el tema de fondo, para incorporar algún tipo de incentivo para devolver los pasajes a los electores que concurran a sufragar. Eso sería para la elección siguiente”.