COSTA RICA | JÓVENES PODRÁN TENER ACCESO A VIVIENDA DIGNA

Editor Noticiero DC |

Sector joven representa cerca de 36%  de la población costarricense.
Déficit habitacional en  2009, se aproximaba a 400 mil viviendas.
Según encuesta Nacional de Juventud cerca de 46% de jóvenes están casados o en unión libre, y  más del 53% tiene tendencia según aumenta la edad, a dejar su núcleo familiar original y buscar la independencia y conformación de su propio hogar.
La juventud costarricense  podrá obtener mayor acceso de vivienda gracias a la iniciativa del diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor, expediente #17.822, dictaminada de manera unánime afirmativa esta mañana por la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Esta iniciativa modifica y adiciona algunas disposiciones de la Ley general de la persona joven, N.º 8261, y de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, N.º 7052. 
Según  indicó Sotomayor Aguilar,  el objeto principal de este proyecto es atender las necesidades de los jóvenes costarricenses en materia de vivienda y hacer cumplir, de manera efectiva, el derecho económico de acceso al crédito para ese fin.
“Este proyecto de ley creará el Programa de Fondo de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes (Fofivijo) del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el cual funcionará como un apoyo para las entidades autorizadas en la Ley N.º 7052, con el propósito de que a los jóvenes costarricenses se les facilite tener acceso al crédito para vivienda y se les ofrezca una oportunidad real, debido a que en muchas ocasiones no cumplen los requisitos que exigen los bancos, lo que les cierra el acceso a este tipo de crédito. 
Este Programa constituye una puerta para jóvenes emprendedores y para quienes tienen una familia ya formada pero carecen de condiciones para obtener una vivienda digna; el sustento constitucional se encuentra en el artículo 65 constitucional que manifiesta:  “El Estado promoverá la construcción de viviendas populares y creará el patrimonio familiar del trabajador”, explicó el diputado socialcristiano.
Para el diputado Sotomayor Aguilar, es de celebrar que las y los diputados dieran el voto de apoyo a una iniciativa que pretende hacer valer los derechos de los jóvenes del país porque para el año 2009,  el déficit habitacional se aproximaba a 400 mil viviendas y el segmento poblacional más afectado es el de la juventud.
Según la Encuesta Nacional de Juventud, del año 2007, contabiliza un total de 1.613.947 jóvenes entre los quince y treinta y cinco años de los cuales  el  53,8% tiene una tendencia de dejar su núcleo familiar original conformar  su propio hogar.