.

CHILE | POR CASEN, DIPUTADOS DC CITARÁN A REPRESENTANTES DE CEPAL Y A ECONOMISTAS TRAS PÚBLICOS CUESTIONAMIENTOS A LA ENCUESTA

Editor Noticiero DC |

Entre los invitados, según informó el diputado Fuad Chahín, se encontrarían el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el economista Eduardo Engel. Parlamentarios DC no descartan solicitar una comisión investigadora.
Tras los cuestionamientos de un grupo de economistas a  los resultados de la encuesta CASEN 2011, que indican que la pobreza en Chile disminuyó de un 15,1% en 2009 a un14,4% en 2011, los diputados DC de la Comisión de la Superación de la Pobreza, Fuad Chahín y Jorge Sabag, pedirán citar a  esta instancia legislativa a los encargados de la encuesta Casen en la Cepal  y a los  economistas que han formulado públicas declaraciones cuestionando el procedimiento utilizado.
La forma en que se aplicó la encuesta Casen 2011 y la falta de información, por ejemplo, de la base de datos y el error muestral, han sido algunas de las críticas que economistas y expertos han formulado al gobierno, y específicamente al Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, el diputado  Chahín  enfatizó que “es gravísimo lo que está ocurriendo, pues se está perdiendo  la  confianza y  la credibilidad  en las cifras de una encuesta que durante años ha tenido credibilidad; cifras que son claves para el país,  porque  constituyen la base  para  generar políticas públicas para erradicar  la pobreza. Por ello,  queremos confrontar opiniones, escuchar a los encargados de la encuesta en la Cepal y escuchar, también, a quienes han planteado al país sus aprehensiones por la forma en que se obtuvieron e interpretaron las cifras".
A los cuestionamientos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se sumaron otros 29 economistas, que liderados por el profesor de la Universidad de Chile y Universidad de Yale, Eduardo Engel, realizaron una declaración pública, formulando al gobierno una serie de preguntas técnicas sobre los resultados en pobreza e indigencia.
Al respecto, el diputado Jorge  Sabag agregó que  “nunca antes había ocurrido esto, el nivel de dudas y críticas ha ido en aumento al pasar los días y conocerse nuevas cifras;  independientemente de las visiones políticas que siempre han existido, nunca se había cuestionado de esta forma el trabajo realizado y es grave que el país comience a perder la confianza en cifras que son vitales y que deben ser objetivas y entregar la garantía de un trabajo sin manipulación alguna de información".
Entre las principales dudas que se buscarán aclarar en la comisión, se encuentra la aplicación de dos mediciones, las implicancias del bono entregado en noviembre de 2011, el error muestral, y las nuevas preguntas que se integraron en el sondeo.
Dependiendo de  lo antecedentes  que puedan aportar los invitados a la comisión, los parlamentarios  señalaron que no descartan  pedir una Comisión Investigadora. “Si la información  que entregan los economistas y el encargado de la CASEN ameritan una mayor profundización e investigación, podríamos, en virtud de la relevancia de esta materia, solicitar una Comisión Investigadora para  aclarar  qué paso realmente con las  cifras  entregadas por el Gobierno en la CASEN 2011”aseguró,  Chahín.