.

CHILE | DIPUTADO SABAG PIDE REACTIVAR COMISIÓN DE ESTUDIO PARA CREAR UN NUEVO CÓDIGO PENAL

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Jorge Sabag pidió al ministro de Justicia, “que reactive la comisión de estudio para un nuevo Código Penal que fue creada en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, para redactar un nuevo documento que esté acorde con la realidad de  este siglo”.
El parlamentario explicó que “es sabido que el Código Penal utilizado hasta hoy, que data del siglo XIX, tiene demasiados remiendos y no resiste la actual realidad histórica, en que se producen delitos informáticos o bullados casos de grandes tiendas que repactan de manera unilateral las deudas de sus clientes, que no están contemplados en él”.

“Dado este panorama, jueces y fiscales han debido buscar dentro del Código y la legislación que rige a las sociedades anónimas el tipo penal adecuado para sancionar dichos actos.
“La pauta en este tema la marca Alemania, que tiene uno de los códigos penales más modernos del mundo, que fue adecuado oportunamente a la nueva realidad de la vida moderna”.
El diputado Sabag agregó que “por eso, creo que ha llegado el momento de estudiar la posibilidad de modificar nuestro Código Penal, puesto que hemos presentado muchos proyectos de ley que aumentan las penas y este ya no resiste más parches. Sería un gran avance”.
“El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle formó una comisión de estudio para ello, conformada por destacadísimos juristas, pero no prosperó. Por eso he pedido al ministro de Justicia que se reactive dicha comisión”.