.

CHILE | CHAHIN SOLICITÓ A SERNAC Y SBIF QUE BANCOS DEVUELVAN LO GIRADO

Editor Noticiero DC |

El Diputado de La Araucanía e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin Valenzuela, pidió hoy al Sernac y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que solucione un conjunto de irregularidades que se han presentado en las devoluciones de dinero a los más de mil quinientos tarjetahabientes estafados de dicha Región, y que aún no encuentran respuesta a la clonación masiva.
“En primera lugar, advertí a ambas entidades que no era posible que solo 3 bancos afectados estén devolviendo dinero a los clientes. Ellos son Banco Estado, Santander y BCI. El Sernac y la SBIF deben dejar muy en claro que son las propias entidades financieras –y no los clientes- quienes deben tomar resguardo y asegurar su sistema. Necesitamos que lo expresen y lo dejen en claro, para que la restitución de dineros y reparación del daño no pase, por ejemplo, por circunstancias como si contrataron un seguro o no”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin también denunció que “los bancos que están devolviendo las sumas giradas, están descontando la comisión que implica esta operación. Y como esta estafa fue realizada desde el extranjero, las comisiones son altísimas. ¿Cuál es el sustento financiero de que a una persona que la estafan desde Colombia, deba pagar por el movimiento bancario propio que implicó este engaño? Creemos que ninguno, por lo tanto esas sumas también deben ser restituidas o no cobradas”.
Clausula de renuncia a acciones o derechos
El Parlamentario también les expuso “la necesidad que las clausulas de renuncia a acciones y derechos que están exigiendo algunos bancos para la restitución, sean rechazadas de plano. No pueden los tarjetahabientes o cuentacorrentistas abandonar presionados por dichas entidades, la posibilidad de demandar colectivamente o de utilizar cualquier recurso para ese fin. Esto, pues el prejuicio provocado por esta estafa va más allá del robo de fondos, sino que es acompañado por todo el daño que provoca este lamentable hecho”
Finalmente, Fuad Chahin dijo que “ambas autoridades se comprometieron a hacer efectivos estos 3 planteamientos, pues agravan una situación que ha afectados a mucha gente. Estamos trabajando coordinados, porque lo que en el fondo queremos es que esto se solucione de la forma más rápida y justa posible.