.

CHILE | RINCON REITERA PETICIÓN DE RENUNCIA A CONSUL EN HAITÍ TRAS REVELARSE ASPECTOS "GRAVÍSIMOS" DE SUMARIO POR ASESINATO DE SARGENTO ARÉVALO

Editor Noticiero DC |

Tras conocerse los primeros antecedentes del sumario administrativo ordenado por el Estado Mayor Conjunto, a raíz del asesinato del sargento primero de la Armada Guillermo Arévalo, en Puerto Príncipe, Haití, ocurrido hace un mes, y que revelan que el cónsul chileno en la isla, Diego Rivera, habría visitado lugares inapropiados y no vinculados a las responsabilidades propias de su cargo, el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa, reiteró la petición de renuncia, calificando los hechos como “graves” .
“Lo dijimos desde un comienzo, tras enterarnos de este lamentable asesinato y de las confusas circunstancias que lo rodearon. Nunca estuvo claro si el cónsul estaba o no y si había visitado otros lugares de dudosa reputación. Ahora, al saberse que el cónsul transgredió los estatutos administrativos al asistir a los bares Jet Set y Barak, en la capital de Haití, debe renunciar. Visitar este tipo de lugares no corresponde a funcionarios de su rango.”

La investigación habría determinado, también, que el cónsul, Diego Rivera, no respetó los deberes del Cuerpo Diplomático al realizar declaraciones a medios de comunicación sin la autorización del jefe de la misión en Haití, el embajador Mauricio Leone.
“Este es un hecho donde aún hay muchas dudas, por ello hemos citado a los ministros de defensa y Relaciones Exteriores; los familiares no están conformes con las explicaciones recibidas, además, han planteado en nuestra comisión una serie de interrogantes sobre los procedimientos. Hoy, comenzamos a conocer algunos aspectos del sumario, pero se requiere una versión oficial y, además, respuestas a las dudas planteadas, ya que según los familiares hay obstrucción a la justicia”.