.

CHILE | SENADORA ALVEAR POR BINOMINAL: "SE PUEDE AVANZAR CON LA INSISTENCIA DEL PROYECTO DEL EX-PRESIDENTE LAGOS"

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear señaló que está “convencida” sobre la necesidad “de avanzar con la insistencia del proyecto enviado por el presidente Lagos para cambiar el sistema binominal”.
“En la comisión de Constitución iniciamos el estudio del proyecto de Reforma Constitucional que el ex Presidente Lagos envió para modificar el sistema binominal por uno proporcional representativo, y ese proyecto se sometió en su momento al TC, y el proyecto de paró por una votación en contra de la comisión. Y esta semana este proyecto se ha reactivado”, agregó.

Al respecto, la parlamentaria DC comentó que “ya se invitaron a varios profesores de derecho constitucional para conocer su opinión y sólo asistió el profesor Patricio Zapata, mientras que el otro invitado, el profesor Fernadois, no llegó.
“Esperamos avanzar. Y lo que debe hacer la comisión de Constitución es decirle a la sala si es que esta insistencia que solicitó el presidente Lagos corresponde seguir analizándola. Y el profesor Zapata estuvo de acuerdo con ello, por lo mismo, debería seguir el trámite. Y yo estoy convencida que es así, que podemos continuar trabajando”, agregó.
Además, la legisladora indicó que se inició un debate interesante en un tema sustantivo para el país como lo es la reforma al sistema binominal.
“Lo primero que debemos hacer es votar el proyecto para ver si se puede votar en la sala y continuar su tramitación.  Y vamos a ver de la decisión de los otros miembros de la comisión y qué vamos a recomendar. Y eso es lo que tenemos que resolver en las próximas sesiones”, concluyó.