.

CHILE | MATÍAS WALKER CELEBRA APROBACION DE NUEVA LEY QUE COMBATIRÁ LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Editor Noticiero DC |

Moción que se origina en dos propuestas parlamentarias más indicaciones del Gobierno contó con apoyo transversal. Diputado Matías Walker, uno de los autores, señaló que “hemos aprobado probablemente el mejor proyecto de ley contra la violencia en los estadios que existe en América Latina y probablemente uno de los más modernos del mundo”.
Como “un paso histórico que esperamos contribuya a erradicar la violencia en los estadios y devolver estos recintos y sus espectáculos a las familias”, calificó hoy el diputado DC Matías Walker la aprobación de la nueva ley que establece una serie de normas para otorgar más seguridad en los partidos de fútbol profesional. La iniciativa contó con amplio respaldo parlamentario y fue despachada esta tarde desde la Cámara, quedando en condiciones de ser Ley de la República.

Tras la votación, Walker señaló que “en esto hemos actuado en forma unitaria, gobierno y oposición, hemos aprobado probablemente el mejor proyecto de ley contra la violencia en los estadios que existe en América Latina y probablemente uno de los más modernos del mundo”.
Agregó que “el Congreso está entregando hoy todos los instrumentos a cualquier gobierno y a las policías para prevenir y sancionar que los delincuentes que hoy día se esconden detrás de las barras bravas y que hacen de este liderazgo un negocio, para que nunca más puedan entrar a los estadios y para que puedan volver las familias, y los niños a los recintos deportivos”.
Entre los avances, además de establecer la responsabilidad patrimonial de los dirigentes de los clubes deportivos en casos de daños, transparentará la acción de los clubes y sus hinchas y se creará un nuevo catalogo de faltas y sanciones, el que va a permitir que se sancione a quienes cometan actos de violencia con la prohibición de ingreso a los recintos deportivos por el plazo de 1 a 2 años en primera instancia.
Además se incorpora la obligación para los clubes de que todos los estadios de futbol profesional de cuenten con tecnología para controlar la identidad de cada una de las personas que ingresan a los estadios. “Contando con este control de identidad las personas que comentan faltas no van a poder entrar a ningún estadio de Chile”.
Otro punto destacado durante el debate fue lo que ocurre con la sobreventa de entradas, que será fuertemente regulada y sancionada. Por otra parte, agregó el parlamentario DC, se establece la presencia de un fiscal en todos los partidos considerados de alto riesgo.
Finalmente, el texto legal precisa que los directivos de los clubes deberán contratar guardias de seguridad privados; instalar sistemas tecnológicos como cámaras de seguridad o detectores de metales; establecer zonas separadas y claramente delimitadas en los estadios, en que se ubicarán los hinchas o simpatizantes y el público general; contar con sistemas de control de acceso e identidad de los espectadores; y disponer de medios de grabación de imágenes, dentro y fuera del recinto deportivo que faciliten la identificación de las personas.