.

CHILE | BANCADA DC LAMENTA USO DEL VETO ADITIVO PARA DEFINIR SALARIO MÍNIMO EN CHILE

Editor Noticiero DC |

“Esto demuestra que no hubo diálogo, que el Gobierno no quiso escuchar ni al Congreso ni a la gente; y es lamentable que se pretenda imponer una cifra por secretaría, sin el apoyo del Parlamento”.
Requiriendo un bajo quórum, sólo mayoría simple, el Gobierno logró aprobar hoy en la Cámara de Diputados el veto aditivo ingresado con motivo de los rechazos sucesivos a su propuesta para fijar el salario mínimo en el país, dejándolo en $ 193.000. Tras la votación, la jefa de la bancada DC, diputada Carolina Goic, lamentó el uso del veto como herramienta, señalando que “si bien es una atribución exclusiva del Presidente, establecida en la Constitución, no es lo ideal y demuestra, francamente, que no hubo diálogo, que el Gobierno no escuchó a la inmensa mayoría de los chilenos y que ha primado una imposición por secretaría”.

Goic agregó que “esperamos que esto no vuelva a ocurrir y que el Gobierno no termine su mandato de esta forma, pronto vendrá el reajuste al sector público y tendremos otro debate intenso, donde esperamos que las autoridades tengan una disposición diferente. Lo mismo pedimos para la próxima tramitación del salario mínimo para el próximo año”.
La titular de la bancada agregó, finalmente, que “esta cifra aprobada es absolutamente insuficiente, así lo dijimos desde un comienzo, no contribuye a disminuir las desigualdades y no se ajusta a los niveles de crecimiento económicos ostentados por el Gobierno. Es un salario de que no cubre las necesidades básicas y que no resuelve las demandas de cerca de 800.000 trabajadores y sus familias”.