CHILE | BANCADA DC REPONE INDICACIONES PARA EVITAR CARÁCTER INDEFINIDO DE LICENCIAS EN LEY DE PESCA

Editor Noticiero DC |

Asegurando que “esta ley ha sido una de las más complejas en la actual legislatura”, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic reiteró durante el debate en torno a la ley de pesca, que será votada esta mañana en la Cámara de Diputados, que “además de existir numerosos intereses en juego, el tema de fondo es si queremos un mercado depredador de nuestros recursos, o un estado protector de ellos”, refiriéndose en concreto a la sustentabilidad del recursos pesquero y a la propiedad de todos los chilenos sobre ellos.

Por lo anterior, señaló que “nuestra bancada ha dedicado no sólo muchas horas al estudio de esta iniciativa, sino que ha comprometido su trabajo en torno a ciertos ejes centrales, y el tema de la propiedad de los recursos hidrobiológicos ha sido claves, defendiendo el recurso como un bien nacional;  por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se entreguen licencias con carácter indefinido. Así lo hemos dicho y esperamos que esta decisión pueda  primar en la votación de hoy”.
Anoche, y con la firma de 35 diputados, los diputados Matías Walker y Patricio Vallespín repusieron dos indicaciones consideradas claves. Una de ellas, que había sido rechazada en la comisión de Pesca, otorga licencia A sólo por 20 años. "Las nuevas licencias deben ser limitadas así como ocurre con las concesiones acuícolas, las carreteras, los aeropuertos. La inversión se hará de todas maneras, sólo que con un plazo fijo", indicó el diputado Walker.
La otra indicación dice relación con la reposición del Fondo de Estabilización Laboral, destinado a apoyar a los pescadores y trabajadores del sector en el caso de posibles desvinculaciones.
Ayer, también, la comisión de hacienda de la Cámara aprobó los 47 artículos que se sometieron a sanción,  incluyendo la indicación del Ejecutivo, recogiendo la propuesta de diputados DC, de reponer el artículo  27 del proyecto original, que reincorpora la posibilidad de licitar. Este artículo contempla licitar cuando las pesquerías recuperen su Máximo Rendimiento Sostenible (RMS) y no como originalmente propuso el gobierno, cuando se esté por debajo del 15% del rendimiento máximo.