.

CUBA - ODCA | PRESIDENTE DE ODCA ASISTIÓ A FUNERALES DEL DISIDENTE CUBANO, OSWALDO PAYÁ

Editor Noticiero DC |


El Senador Jorge Ocejo, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) presentó condolencias de la organización internacional a la familia de Oswaldo Payá y al Movimiento Cristiano de Liberación
Igualmente, entregó una nota de condolencias del presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini
El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), senador Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) de México, y el Secretario Ejecutivo de la misma organización, Francisco Javier Jara, del Partido Demócrata Cristiano de Chile, asistieron a los funerales del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, realizados este martes en el Cementerio Colón de la Habana, Cuba.
La delegación de la ODCA viajó con la finalidad de transmitir las condolencias y solidaridad de esta organización internacional –que agrupa a 36 partidos políticos de 25 países de América Latina- a la familia de Oswaldo Payá y a los dirigentes del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), agrupación fundada por Payá y miembro de la ODCA.

El presidente de ODCA entregó a Ofelia Acevedo (Viuda de Oswaldo Payá) y a su familia, la Declaración emitida por la ODCA el pasado 23 de julio y que manifiesta “su dolor y consternación” ante la trágica muerte de Oswaldo Paya y de Harold Cepero, ambos líderes del Movimiento Cristiano de Liberación.

El documento expresa que la muerte de Payá “constituye una perdida humana irreparable para nuestra organización y la perdida de un luchador por la libertad y la democracia para todo el pueblo cubano”. Agrega que Oswaldo Payá fue “gestor de muchas iniciativas pacíficas –como el Proyecto Varela y el Proyecto Heredia- que tienen el sello del pensamiento humanista cristiano y que constituyen un legado importante para la construcción de una nueva sociedad en la Cuba del mañana”.
Por su parte, el Presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, presentó también las condolencias de la ODCA a los padres de Harold Cepero Escalante, joven estudiante expulsado de la Universidad de Camagüey por haber suscrito el Proyecto Varela.
La delegación de ODCA entregó además la nota de condolencias del Presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Pier Ferdinando Casini, quien sostuvo que "la destacada labor de Payá se mantendrá y continuará sirviendo para hacer de Cuba un país donde la libertad y los derechos humanos sean respetados”. Igualmente, la carta del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruíz-Tagle que expresa "estoy seguro que su magnífico legado de consecuencia y coraje, será una fuente de inagotable inspiración para que más temprano que tarde el pueblo cubano logre transitar pacíficamente hacia la democracia y la plena recuperación de la libertad y el respeto a los derechos humanos".

También entregaron comunicaciones de condolencias del Partido Demócrata Cristiano de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Cuba; de la UDC y el PSC de Nicaragua; de las organizaciones de Mujeres Demócratas Cristiana de América (MUDCA) y de la Juventud de ODCA (JODCA); del Directorio Democrático Cubano, el Proyecto Demócrata Cubano y la Asociación Cívica Cubano Mexicana.

Igualmente, el Presidente de la ODCA, senador Jorge Ocejo, y el Secretario Ejecutivo, Francisco Jara, presentaron sus condolencias a los dirigentes y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y les reiteraron su solidaridad y apoyo a su lucha pacífica por la democracia y la libertad.  Los dirigentes del MCL, junto con agradecer la solidaridad de ODCA, reiteraron que continuarán luchando, fundados en sus convicciones cristianas, por hacer realidad el sueño de Payá y Cepero: “Vivir en un país libre y democrático”.

En ambos encuentros, la ODCA manifestó que continuarán apoyando la demanda del MCL de “una investigación transparente, técnica y formal” para esclarecer las causas de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero y que ésta sea “convincente y definitiva”.