.

CHILE | DIPUTADO SAFFIRIO LAMENTA APROBACIÓN DE SALARIO "´INFIMO"

Editor Noticiero DC |

“Hemos sido incluidos entre los diez países con mayor crecimiento del  mundo, top ten, pero somos líderes también en las mayores desigualdades, lo que se ha acrecentado con el salario ínfimo aprobado a través del veto presidencial”, aseguró el diputado DC René Saffirio.
Asegurando que espera un cambio de actitud de parte del Gobierno para enfrentar las discusiones parlamentarias, el diputado DC René Saffirio señaló que “lo que hemos visto ha sido el mejor reflejo de una soberbia y una tozudez extrema, aprobándose el proyecto a través de un veto presidencial, después de dos rechazos sucesivos del Congreso a la cifra de 193.000 para el salario mínimo. Sin duda, este es el reajuste que no apoyaba gran parte del país y que calificamos como ínfimo. El Gobierno optó por no dialogar, por no escuchar y por ignorar todos los antecedentes que se pusieron sobre la mesa, una mesa a la cual nunca estuvo dispuesto a sentarse.
Saffirio agregó que “desde la Democracia Cristiana formulamos innumerables llamados al Gobierno para dialogar y ello no ocurrió. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir con otros proyectos, como el del sector público, que deberá discutirse en breve plazo. De lo contrario, si el Gobierno insiste en su soberbia, no le quedará otra alternativa que gobernar por secretaría, usando el veto ante el permanente rechazo del Congreso Nacional, pues no aprobaremos normas que vulneren el sentir mayoritario de los chilenos y chilenas y, mucho menos, normas que contribuyan a aumentar las desigualdades”

Al respecto, precisó que “si bien la estrategia del Gobierno fue la amenaza de sembrar el terror , importando una crisis para sustentar el rechazo a un aumento del reajuste,  semana hemos conocido cifras distintas, que, por el contrario, nos hablan de una excelente situación económica. De hecho,  un ranking, elaborado por Ernst & Young y Oxford Economics señala que  Chile avanzó cuatro lugares respecto de la medición del mes de abril, considerando el crecimiento económico, situándose entre los diez países del mundo con mejores mediciones al respecto. Podemos ser top  en esta  materia, pero también somos top ten en materia de  desigualdades, con brechas vergonzosas a nivel mundial. Hoy, con este salario mínimo esto se ha acrecentado”.
Agregó que “Chile tiene la capacidad económica suficiente y no se ha logrado resolver las necesidades básicas de miles de familias que aún están por debajo de la línea de pobreza. Por ello, llamamos al Gobierno a avanzar, con seriedad, en el diseño de una fórmula que nos permita sortear este tipo de dificultades observadas en este debate y vencer incluso la sordera y ceguera de los Gobiernos de turno, logrando que los trabajadores y sus familias puedan superar la línea de la pobreza”
“Se ha aprobado un salario ínfimo, porque no podemos hablar de mínimo. Un salario que a todas luces no contribuye a disminuir las vergonzosas desigualdades existentes en Chile. Lamentablemente ni siquiera alcanza para seguir el antiguo dicho de “contigo pan y cebolla”; lamentablemente, ni para ello alcanza,  pues el IPC de los sectores más pobres supera el aumento aprobado y, difícilmente, las familias con menos ingresos del país hoy puedan celebrar.”