.

CHILE | DIPUTADO VENEGAS: "PERDIMOS UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA, NO SEREMOS CÓMPLICES DEL ABUSO Y EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC lamentó la decisión de la Mesa que finalmente optó por ratificar el rechazo al informe de la comisión investigadora y anunció que su bancada promoverá la creación de una segunda comisión investigadora.
Tras la accidentada votación del informe elaborado por la comisión investigadora del lucro, que finalmente fue rechazado en la Cámara,  el diputado DC Mario Venegas, junto con manifestar “su frustración y decepción” por el resultado, agregó que “hemos perdido una batalla, pero no la guerra y no seremos cómplices del lucro desatado que apreciamos en numerosas universidades del país”.

Venegas agregó que “si bien este informe abordó toda la precariedad de la educación superior en Chile, sin duda fue el tema del lucro el que tuvo mayor impacto, ya que  representa el ícono de la masiva protesta transversal en Chile que pide el término de los abusos en el país: lamentamos profundamente que hoy no se haya aprobado”.
Tras la votación el parlamentario, coincidiendo con las conclusiones y propuestas, pidió suspender la tramitación de los proyectos en materia educacional, “hasta que enfrentemos con seriedad todas las falencias detectadas, en todos los ámbitos, porque, la verdad, el sistema, así como está, requiere intervenciones profundas en beneficio de una mayor calidad,  más transparencia y de equidad”.
“El Mineduc está apurando la tramitación de la Superintendencia de Educación Superior, intentando hacernos creer que ello resuelve los problemas aquí planteados. Eso no es cierto. Ese proyecto apunta a “regular el lucro”; es decir, a mejorar las condiciones del negocio.”
Finalmente, señaló que “esto no termina aquí, seguiremos avanzando  e insistiremos con una nueva comisión investigadora, y, reiteramos que ante las contundentes conclusiones de este informe, aún hay mucha tarea por delante”.