.

CHILE | A PETICIÓN DE DIPUTADO CHAHIN MINISTRO LAVIN DEBERÁ CONCURRIR A COMISIÓN DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA PARA EXPLICAR ATRASO EN CASEN

Editor Noticiero DC |

El Diputado e integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza, Fuad Chahin Valenzuela, informó hoy que solicitó a dicha instancia de la Cámara que cite al Ministro de MIDEPLAN, Joaquín Lavín, para que explique la demora en la entrega de los resultados de le Encuesta Casen, “la que quedó agendada para la vuelta de la semana distrital, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto” 
“Es de vital importancia que conozcamos los resultados de la CASEN, pues es la única forma de saber si la pobreza y la indigencia han aumentado o no, y si el Gobierno de Sebastián Piñera está siendo efectivo en sus políticas públicas, o si la excelencia sólo ha profundizado la diferencias entre los chilenos y su calidad de vida”, indicó el Parlamentario.
En esa misma línea, Chahin advirtió “que ojala no nos encontremos con que el Gobierno ha retrasado su entrega para evitar que sus resultados fuesen conocidos durante la discusión del salario mínimo, y por lo tanto, hubiese existido una presión adicional y moral para subirlo. De ser así, se estaría jugando tanto con las expectativas como con las necesidades de los chilenos y no garantizándoles una vida más digna”.

Parámetros de medición y alza de alimentos.
Por otra parte, Chahin pidió que el Gobierno aplique el mismo criterio utilizado en el ejercicio anterior para medir la pobreza. “Queremos que la calculen igual antes, pues es la única forma de poder saber aspectos tan fundamentales como si se ha avanzado o retrocedido. Una manera distinta de medirla puede ser sólo un maquillaje que busca mostrar logros donde no los hay”.
Finalmente, el Parlamentario indicó que “lo que también nos preocupa es que el Gobierno ha sido totalmente indiferente a la alza sostenida de alimentos y frente a ello ha entregado un bono, que en nada soluciona ese 10% sostenido que ha registrado el IPC de los pobres. Entonces, como legisladores queremos saber si debemos seguir insistiendo en proyectos y señales como no aplicar el IVA a la canasta familiar básica, de forma que las chilenas y chilenos puedan alimentarse más y mejor”.