CHILE | BANCADA DC RECHAZARÁ PROPUESTA DEL GOBIERNO POR SALARIO MÍNIMO Y LAMENTA "QUE LE HAYAN DOBLADO LA MANO A PARLAMENTARIOS DE RN"

Editor Noticiero DC |

Titular de la bancada DC, Carolina Goic lamentó las presiones sobre los parlamentarios de RN, señalando que “les doblaron la mano frente a una demanda legítima  que, por lo demás, compartían con toda la oposición. Hoy, la DC votará en contra si el Gobierno no escucha a la mayoría y no accede a los 200.000 pesos solicitados por la inmensa mayoría de los chilenos”.
Asegurando que “el Gobierno no se ha movido de los $ 193.000, reflejando inflexibilidad y falta de capacidad de gestión política, incluyendo serios problemas con sus propios aliados”, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, reiteró que votarán en contra de la propuesta del Gobierno, pues “seguimos con la misma cifra y lamentamos profundamente que las autoridades no hayan escuchado a la ciudadanía y especialmente a las organizaciones de los trabajadores durante estos días”

Goic agregó que “la fórmula del reajuste bianual que propone Hacienda, de $193.000 a partir del 1° julio 2012 y, $205.000 a partir de 1° julio 2013, en el fondo, busca ahorrarse un debate político necesario para el país. Aquí no sólo estamos defendiendo un reajuste digno, ahora, sino temas de fondo que el Gobierno no quiere enfrentar, como un conjunto de demandas laborales que han quedado pendientes, como el fortalecimiento de la negociación colectiva, los salarios regionalizados, la distribución de las utilidades para los trabajadores, una justa retribución, en fin; aquí el Gobierno sólo pretende invisibilizar una realidad cada vez más patente y que dice relación con la desigualdad”.
Por otra parte, el diputado DC Pablo Lorenzini, agregó que “lo que hemos visto en las últimas horas es a lo menos patético, a los diputados de RN se le dobla la mano en La Moneda y dejan sin piso a su presidente, esperábamos más, pero hoy habrá que definir voto a voto. La economía sigue creciendo y el Gobierno no traspasa este progreso a los trabajadores de menores ingresos, cerca de $800.000 personas. Al pretender imponer esta fórmula bianual, sin ninguna negociación con la oposición, el Gobierno sólo replica  su modelo de autoritarismo empresarial que no sirve para la gestión política.”
Lorenzini agregó que “así como se plantea el Gobierno. Con esta fórmula, sólo podríamos alcanzar un salario ético de $250.000 en el año 2017. Como DC y, como oposición, rechazaremos esta nueva imposición del gobierno ya que no recoge la petición mayoritaria de los chilenos y chilenas de fijar un salario mínimo de $200.000, ahora, este año”.