.

CHILE | SAFFIRIO MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA NORMATIVA LABORAL VIGENTE

Editor Noticiero DC |

Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo que se refiere a varias sentencias que “no se ajustan a los estándares tradicionales de interpretación de la ley”.  Diputado Saffirio señala que “aún se mantienen en nuestro  país prácticas ilícitas que obstaculizan a los trabajadores a organizarse y a ejercer sus  derechos establecidos por ley.
La Cámara de Diputados acordó manifestar su preocupación respecto del estado actual de cumplimiento de la normativa laboral vigente, “la que pese a sucesivas reformas para tutelar derechos esenciales de los trabajadores ha sido objeto de interpretaciones que no se ajustan a los principios que inspiran la doctrina laboral”. Así lo informó uno de los autores de la iniciativa, el diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Saffirio, junto con valorar la aprobación de este acuerdo, señaló que “estamos manifestando  la inquietud que existe en el parlamento por algunas interpretaciones que sin duda afectan derechos esenciales de los trabajadores”. Precisó que “uno de los principales obstáculos es  la tendencia jurisprudencial de la sala laboral de la Corte Suprema que  en diversas sentencias desde el 2006, ha dado lugar a interpretaciones que no se ajustan a los estándares tradicionales de interpretación de la ley, como ocurre por ejemplo con la exigencia de un elemento subjetivo en materia de prácticas sindicales o la nueva doctrina de la semana corrida, entre otras materias”.
“Lo cierto es que aún se mantienen en nuestro  país prácticas ilícitas que obstaculizan a los trabajadores a organizarse y a ejercer sus  derechos establecidos por ley, esto,  pese a los esfuerzos políticos, legislativos e  incluso de los  tratados internacionales vigentes en Chile”
Agregó que “en Chile se presiona ilegítimamente para impedir la formación de sindicatos y debilitar sustancialmente los existentes, atomizar o impedir la negociación colectiva, bajar las remuneraciones y precarizar el empleo, o para evitar el pago de gratificaciones; hechos que no podemos ignorar y por los cuales debemos impulsar cambios urgentes desde todos los poderes del estado”.
Refiriéndose a la acción de los tribunales, si bien el texto aprobado reconoce la autonomía e independencia del Poder Judicial, se agrega que “es necesaria también  la existencia de mecanismos de control respecto de las competencias que la Constitución le otorga”
El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Sergio Aguiló (Ind), René Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC), Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI) y Luis Lemus (PS).