.

CHILE | VALLESPÍN INGRESA PROYECTO DE LEY PARA "FRENAR ABUSOS DE ARRENDADORES MOROSOS"

Editor Noticiero DC |

Iniciativa acorta de manera importante los plazos de los juicios de término de arrendamiento por no pago de la renta. Anualmente se tramitan 15.000 juicios de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas
Para mejorar los derechos de los propietarios de inmuebles, frente a los abusos que cometen muchos arrendatarios morosos, el diputado DC Patricio Vallespín presentó un proyecto de ley que modifica la normativa que rige dichos contratos, permitiendo  acortar los plazos en los juicios que les permiten recuperar el inmueble y expulsar a quien no les paga la renta.

El parlamentario explicó que “según las estadísticas oficiales, anualmente se tramitan 15.000 juicios de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas, pero como sólo uno de cada cuatro se judicializa, esta situación afecta a 60.000 familias en Chile, que con mucho esfuerzo se han endeudado para adquirir un bien raíz, con el fin de generar un nuevo ingreso para el hogar”.
“Lamentablemente, la ley de arrendamiento tiene un carácter marcadamente protector hacia el arrendatario, lo que muchas veces se traduce en normas que permiten la dilación indebida de los juicios de termino de arrendamiento por no pago de renta, lo que causa graves e irreparables perjuicios a los propietarios arrendadores”.
Precisó que “los arrendadores generalmente utilizan esos pagos para cancelar el crédito hipotecario que pidieron para adquirir dicho bien raíz. Entonces, este les genera atraso en el pago de dividendos y para evitar problemas mayores, prefieren recibir de vuelta a la brevedad la casa arrendada, renunciando a un juicio o al pago del dinero moroso”.
El diputado Vallespín explicó que “dentro de las normas que afectan a los propietarios, están los excesivos plazos que existen para cada uno de las etapas de dichos juicios, los que en promedio, duran 7 meses, además de 3 meses adicionales para ejecutar la sentencia, recuperando el inmueble con auxilio de la fuerza pública y expulsando de él al deudor. Por ello, este proyecto acorta a la mitad e incluso menos cada uno de los plazos, disminuyendo significativamente la extensión de estos juicios”.
“Además, la actual ley establece que debe ser el arrendador quien debe notificar por medio de un receptor judicial a las empresas que suministran servicios básicos domiciliarios, entonces sí el arrendatario no ha pagado los servicios de  agua, luz y gas, debe gastar $30.000 por cada notificación para que esas cuentas no le sean cobradas, debiendo gastar en total $90.000 pesos, lo que queremos modificar, estableciendo que debe ser el tribunal, quien mediante un oficio a las empresas en cuestión, informe esa situación”.
Finalmente, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que “espero que en el Congreso se aprueben rápidamente estas modificaciones, ya que ellas irán en directo beneficio de muchas familias que han sufrido el abuso de arrendatarios morosos que han dilatado por meses la devolución de la vivienda que ocupan”.