.

CHILE | GOIC EXPRESÓ SU RECHAZO A IDEA DE MODIFICAR LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL BERNARDO O'HIGGINS PARA INSTALAR SALMONERAS

Editor Noticiero DC |

Su más absoluto rechazo a la idea planteada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en cuanto a modificar los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para permitir la expansión de la industria salmonera en Magallanes, planteó la diputada por la región, Carolina Goic, quien adelantó que realizarán todas las acciones necesarias para evitar este atentado a una zona protegida.
"Es inaceptable que se pretendan modificar los límites de un parque nacional para poder instalar salmoneras en esta zona protegida. Acá hubo un proceso de zonificación que yo espero que el subsecretario respete y que justamente buscaba compatibilizar la actividad turística, la pesca artesanal y la salmonicultura”, dijo la parlamentaria.

Goic agregó que “me llama mucho la atención que tras un largo proceso de participación hoy el subsecretario plantee que es necesario modificar los límites del parque. No podemos dejar que los intereses de la industria de la salmonicultura pasen por sobre el resguardo y preservación de nuestro patrimonio ambiental y natural, depredando la riqueza que pertenece a todos los magallánicos y además afecta en este caso a la pueblo Kawésqar, sin que hayan sido siquiera consultados”, enfatizó.
La parlamentaria agregó que la situación evidencia que “una vez más vemos que estamos ante un Gobierno que privilegia los intereses empresariales por sobre el resguardo del patrimonio natural de Magallanes, que es su principal riqueza”.
Carolina Goic precisó que tal como lo hemos hecho con las modificaciones que se han tratado de hacer al plan de manejo del Parque Nacional Torres del Paine, donde la CONAF, tras las acciones de fiscalización que realicé desistió de permitir la navegación en el lago Nordenskjöld, de la misma manera vamos a exigir que se respete la legislación y se resguarden los intereses ambientales y patrimoniales de la región.