.

CHILE | DIPUTADOS DC CONCURREN A CONTRALORÍA POR POLÉMICA CIRCULAR DE FONASA QUE IMPIDE A MILES DE PENSIONADOS COMPRAR BONOS DE LIBRE ELECCIÓN

Editor Noticiero DC |

Jefa de la bancada DC, Carolina Goic pidió al órgano contralor establecer eventuales responsabilidades administrativas en FONASA. Miles de beneficiarios de la pensión básica solidaria no han podido acceder a compras de bono de libre elección
Una presentación para que la Contraloría se constituya en FONASA , pronunciándose sobre la circular emitida por esta institución y que hoy afecta a miles de personas beneficiarias de pensiones básicas solidarias, efectuó hoy la Bancada de Diputados DC, encabezada por la jefa de esta instancia, diputada Carolina Goic.

Según precisó la parlamentaria, “hemos pedido que se investigue por qué los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), no carentes de recursos y exentos del pago del 7% de cotización de salud, no han logrado acceder a la modalidad de atención de libre elección, esto es, poder elegir al profesional o el establecimiento e institución asistencial de salud, pública o privada, que otorgue la prestación requerida”.
Goic agregó que “hemos tomado conocimiento que más de 100.000 beneficiarios del pilar solidario de la reforma previsional, ya no podrían ejercer este derecho como consecuencia de la actuación negligente de parte de FONASA en la aplicación y/o interpretación de la norma respectiva, lo que nos parece gravísimo”.
Junto con reiterar que “FONASA no ha actuado de conformidad a las leyes vigentes”, Goic agregó que “se está desconociendo el derecho de todos o muchos de los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias,  no carentes de recursos, de acceder a esta modalidad, lo que obviamente atenta contra sus garantías. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Contraloría.”