.

CHILE | BANCADA DC PIDE "CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO PARA AVANZAR EN DEMANDAS PENDIENTES"

Editor Noticiero DC |

Jefa de la bancada DC, Carolina Goic,  lamentó ausencia de anuncios concretos para regiones y trabajadores, y falta de compromiso con reformas políticas para aumentar participación ciudadana.-Reiteró llamado al Gobierno a dejar “las estrategias agresivas como lo que hemos vivido en torno a la ex Presidenta Bachelet y colaborar para avanzar en las demandas pendientes”.
Como una cuenta pública “insuficiente y con anuncios repetidos” calificó la Jefa de la bancada DC, Carolina Goic, el discurso del Presidente Sebastián Piñera, lamentando que “no incluyera entre sus anuncios un compromiso real por aumentar la participación ciudadana, priorizando los cambios al binominal que gran parte de los chilenos pide. Nos preocupa, también, que en la cuenta el Presidente no hablara de lo ocurrido en Aysén y en otras regiones , donde las demandas siguen pendientes”.

Sobre el clima existente durante los últimos días, la titular de la bancada agregó que “ojalá termine la estrategia utilizada en torno a la ex presidenta Bachelet, ojalá haya un cambio de actitud por parte del Gobierno y se observe la disposición real de avanzar en las materias pendientes. Pedimos terminar con el show que hemos visto y que el Presidente ordene a sus parlamentarios en orden a retomar el trabajo en buenos términos, dejando de lado las majaderas insistencias en la comisión investigadora 27 F”.
Goic agregó que “nos preocupa, además, que se hable de situaciones que se repitan muchos anuncios y que se hable de situaciones que no se ajustan a la verdad, como lo que ocurre en materia de seguridad ciudadana, donde evidentemente faltó una autocrítica, y donde las cifras entregadas por el Presidente no son las que conoce el país.  Nada se habla, además, de la agenda laboral pendiente, área en la que el Gobierno presenta un alto incumplimiento, con sólo un proyecto aprobado. Sobre el empleo, la idea es que los salarios puedan mejorar en Chile, con cifras justas, disminuyendo las enormes desigualdades existentes en el país. Los bonos son un ayuda inmediata, pero no cabe duda que debemos avanzar en mejorar los salarios y no escuchamos un compromiso al respecto”.
En materia de reconstrucción, la titular de la bancada agregó que “las familias damnificadas por el terremoto del 27F pasarán un 3er invierno en mediaguas o de allegados y no es verdad que el 75 % de la  reconstrucción esté hecha. Sabemos que sólo el  15% de las familias que vieron destruidas sus viviendas aún no reciben una vivienda nueva. “
En materia educacional, precisó que “no se plantea un programa de recuperación de la educación pública, aún no ingresan los proyectos anunciados, ni se cumple con lo anunciado en su campaña en torno a duplicar la subvención escolar”.
Goic señaló, además, que “en materia de salud, nada se dice sobre la recuperación de la salud Pública, sobre la compleja situación que viven muchos hospitales y la enorme deuda que existe en esta materia con todos los chilenos a lo largo del país. “
Finalmente, la jefa de la bancada DC  agregó que “entre los puntos positivos, valoramos que el Presidente de la República acogiera nuestra propuesta sobre el Indap pesquero y esperamos que este anuncio se ingrese a la brevedad y que no quede como otras promesas”.