.

CHILE | ALVEAR POR VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR "M E PREOCUPA QUE SE HAYA IMPUESTO LA POSTURA DE LA UDI"

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear expresó su  preocupación ante la posibilidad de establecer un vínculo con el país a los connacionales que viven fuera de Chile para que ejerzan su derecho a voto, según dijo el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, el que ella presenció esta mañana en Valparaíso.
La legisladora recordó que “hace unos días el Presidente me dijo que sólo sería necesario inscribirse en los consulados para poder votar. Pero hoy en su discurso ha señalado que los connacionales deben tener un vínculo. Me preocupa,  espero que no esté dándole en el gusto a la UDI”.

La reforma que permita sufragar a los chilenos que viven en el exterior está pendiente porque el Gobierno no ha enviado el proyecto que comprometió hace unos meses cuando se estableció la inscripción automática y el voto voluntario. La senadora Alvear no ha cejado en solicitar al Ejecutivo que cumpla con este compromiso y sólo hace unos días el Presidente le comunicó por teléfono que no habría requisitos más que la inscripción en un consulado, lo que quedó en duda luego del discurso de hoy.
En cuanto a las reformas políticas, Soledad Alvear planteó que echó de menos una actitud clara y concreta para cambiar el sistema electoral binominal “cuando lo que la gente quiere es más participación, más democracia, y más posibilidades de participar en la toma de decisiones, señalar que existe un acuerdo de reforma me parece insuficiente. El Presidente debió expresar una voluntad categórica respecto de esta reforma, y anunciar un respaldo a alguno de los proyectos presentados o en su defecto anunciar el envío de uno propio, porque eso ayudará a mejorar el clima en el país”.
La senadora valoró el tono positivo del Presidente  y que haya pedido perdón, “porque era un gesto que hacía falta, espero que algunos ministros sigan ese ejemplo. Hay algunos que promueven agitaciones, y eso hace mal. No es bueno para el país y la política, debemos hablar de temas de futuro y no estar en la rencilla”.