.

CHILE | DIPUTADOS APRUEBAN CAMBIO DE NOMBRE A PROYECTO DE INGRESO ETICO FAMILIAR

Editor Noticiero DC |

Contando con el apoyo oficialista en varias de las indicaciones, la comisión de Superación de la Pobreza logró aprobar noche un conjunto de indicaciones presentadas por la oposición y que, según lo explicado por el diputado DC Fuad Chahín, autor de varias de ellas, “apuntan a mejorar sustancialmente la iniciativa, en busca de una mejor entrega de recursos, evitando la arbitrariedad y asegurando que los recursos llegarán realmente a quienes los necesitan”.
Sin duda la indicación que generó mayor discusión fue la del cambio de nombre, que finalmente se aprobó. El proyecto quedó con la denominación de “Programa Social para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad”, dejando de llamarse Ingreso Ético Familiar. Según Chahín, “esto responde a que estimamos seriamente que se había utilizado un término utilizado hace un tiempo por seño Goic en una forma que no correspondía. En este proyecto no se entrega un sueldo, lo que busca, gracias a las nuevas indicaciones, es establecer una adecuada articulación de las políticas, beneficiando a los sectores más necesitados”.

El proyecto, durante su tramitación ha recibido numerosas críticas que apuntaban hacia una entrega de recursos sin una adecuada focalización. Esta y otras falencias fueron corregidas ayer al aprobarse, según lo explicado por el diputado DC, “varios cambios en cuatro áreas claves: primero, el cambio de nombre para ser sinceros y transparentes con la gente; luego, logramos que no se trate sólo de un traspaso de bonos, sino de una mejor articulación en las políticas públicas, otorgando un mayor y mejor acceso de los sectores más pobres a los apoyos del Estado; en tercer lugar, logramos que se aprobara la flexibilización para la entrega de recursos considerando las variables y condicionantes regionales y territoriales. Y, por último logramos que quede debidamente estipulado, en el reglamento, el tema de la focalización y de las condiciones para ser beneficiado  incluso para establecer reclamos,  aplicando sólo un instrumento, y no varios como se proponía, para considerar al grupo objetivo”.