.

CHILE | BANCADA DC "NO ACEPTAREMOS REFORMA TRIBUTARIA QUE NO INCLUYA REBAJA A IMPUESTO ESPECÍFICO A COMBUSTIBLES"

Editor Noticiero DC |

Una nueva crítica a las autoridades de Gobierno formularon , desde la Cámara de Diputados, los parlamentarios de la Democracia Cristiana, al confirmarse una nueva alza en el precio de las bencinas que, sólo en este mes, acumulará un incremento de $ 18. Según lo expresado por el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, “llevamos dos años pidiendo al Presidente que modifique el sistema que implementó, SIPCO, con pésimos resultados; pero sólo apreciamos tozudez y rechazo a una demanda que, por lo demás, se ha expresado en prácticamente todos los sectores”.
Cornejo agregó que “por lo tanto, queremos decirlo desde ya, como parlamentarios DC, que  no estaremos disponibles para apoyar una reforma tributaria de mentira, tal cual se aprecia en las versiones de las autoridades de Gobierno, si para empezar,  no se contempla una rebaja a este impuesto a los combustibles que, por lo demás, pagan sólo algunos, porque hay ser claros, las grandes mineras tienen importantes beneficios y son las familias chilenas la que enfrentan, prácticamente todos los jueves, esta alzas. Frente a ello, el Gobierno sólo esconde la cabeza y no entrega respuestas”.

Los diputados Pablo Lorenzini y Ricardo Rincon acompañaron esta demanda recordando que, “antes que asumiera el Presidente Piñera y cuando tenía la posibilidad de haber extendido la rebaja que se estableció durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, se lo dijimos, le advertimos que el SIPCO no funcionaría, que sería un circo,  porque establece patrones que sólo se aplican en determinados casos y no ha sido eficiente para compensar estas alzas, pero nada, sólo negativas y portazos”.
Finalmente, Lorenzini señaló que “francamente no sé qué espera el Gobierno, estas alzas que ya lamentablemente son habituales todos los jueves, han ido afectando los ingresos no sólo de la clase media, sino de todos, pues se encarece el transporte y con ello suben todos los productos; una buena muestra es el IPC de los alimentos que también ha experimentado una importante alza. Se lo volvemos a decir, Presidente, modifique el SIPCO y rebaje, aunque sea transitoriamente, el impuesto específico a los combustibles, piense, fundamentalmente en las regiones, donde los precios ya son impagables”.