.

CHILE | BANCADAS DE OPOSICIÓN INGRESARON PETICIÓN POR SESIÓN ESPECIAL EN AYSÉN

Editor Noticiero DC |

Con las firmas requeridas para la realización de una sesión especial en la Cámara, más de 40, los jefes de bancadas de la oposición ingresaron formalmente la petición para realizar mañana miércoles una Sesión Especial en la Cámara con motivo de la situación que se vive en la región de Aysén. El ingreso fue realizado por los titulares de las bancadas,  Gabriel Silber (DC), Alfonso De Urresti (PS), Pepe Auth (PPD), y Guillermo Teillier (PC).

Según explicó el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, “hemos convocado a esta sesión en virtud de la nula capacidad del gobierno de resolver un conflicto que mantiene a toda una región en estado de permanente movilización. Queremos saber cuáles son las verdaderas propuestas del Gobierno, y que el país evalúe, aquí, entre otros, la Intendenta de la región tiene especial responsabilidad, como también el Ministro del Interior y todos los ministros involucrados en las demandas sectoriales”.
Por su parte, el Jefe de Bancada del PS, Alfonso De Urresti, sostuvo que "vamos a cumplir tres semanas de una región completa que está movilizada y tenemos un gobierno que no ha hecho otra cosa que entorpecer esta movilización. Existe una voluntad transversal y está toda la comunidad de Aysén movilizada, mientras hoy existen dos pugnas. Por un lado, La Moneda hay un sector duro que quiere doblegar al movimiento y hay otro sector que quiere conversar, que es la comunidad en general y los parlamentarios. Creemos que el Ministerio del Interior tiene una gran responsabilidad en la solución del conflicto y la Intendenta ha sido absolutamente incompetente e incapaz de anticipar el conflicto", concluyó.
Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, indicó que “el objetivo de esta Sesión Especial es obligar al Ministro Hinzpeter a que exponga su doctrina, porque ya parece una conducta configurada del Ministro del Interior de enfrentar la movilización social desde la óptica represiva”.
“Negarse a promover el diálogo y no entender las dinámicas sociales que siempre contribuyen para resolver los problemas, no hace otra cosa que incendiar el país. De verdad, si él persevera en su conducta corremos el riesgo de que en pocos meses más este país esté incendiado”, afirmó Auth.
En tanto, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier señaló que como  parlamentarios de oposición siguen atentos a las decisiones del movimiento por Aysén y de sus dirigentes ante la actitud del Ejecutivo, "porque vemos con mucha preocupación que el gobierno sigue amenazando, entonces, lo más probable es que tengamos que tomar algún otro tipo de medidas acá en el Congreso y eso lo vamos a evaluar de conjunto en las próximas horas", acotó.