.

PANAMA | EL PRESIDENTE DEL PP MILTON HENRIQUEZ PARTICIPA EN TVN

Editor Noticiero DC |

El presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez declaró hoy en Noticias AM que sería muy peligroso que el diálogo entre los indígenas y el Gobierno se dilatara y fracasara porque podría generarse una situación que se saldría de las manos y sugirió que el presidente Ricardo Martinelli debería ir a la Comarca Ngäbe Buglé.
 Henríquez observó que en la primera etapa del movimiento indígena, pese al cierre de la Interamericana, los latinos apoyaron a los indígenas, debido al fuerte malestar con el Gobierno por una serie de agravios cometidos contra la población, y hubo un rechazo general, pero ahora no cree que esa sea la sensación.
El dirigente del PP sugirió que el prestigio ganado por la cacica general Silvia Carrera, le permita llegar a una negociación exitosa.

Incluso, Henríquez recomendó que los temas accesorios podrían dejarse a una futura negociación si no se acuerdan en esta vuelta.
Henríquez consideró que el incidente en la Asamblea ( en el que cuatro indígenas y un funcionario parlamentario resultaron heridos), dio una buena razón para trasladar el diálogo a un lugar neutral como la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber y sin tanta presión de opinión pública.
Recordó que para los indígenas, la Asamblea Nacional de Diputados, aún con diputados de oposición, es parte del Gobierno.
Al separarse los equipos negociadores tanto del Gobierno como de los indígenas en salas separadas en la sede de la ONU, se pueden lograr puntos de coincidencia y una buena negociación, admitió.
El dirigente del PP reconoció la capacidad técnica para facilitar diálogos de la ONU y ponderó la actuación del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de quien dijo, que fue clave en lograr una pacificación y negociación pacífica, sacando las castañas del fuego, pero no pudo decir lo mismo de los ministros de Comercio, Presidencia y Seguridad, Ricardo Quijano, Jimmy Papadimitriu y José Raúl Mulino.
Pero para Henríquez, la crisis con los indígenas dejó lecciones y oportunidades, ya que se ventilaron públicamente el tema minero y las hidroeléctricas y sobre estas últimas se aprendió que hay formas malas que causan perjuicios ambientales y otras que producen menos daños y pueden ser recompensados.
También reconoció la posición de los indígenas de que se respete el estado de derecho de la Comarca, así como se habla del respeto a la seguridad jurídica.
Por ello, puntualizó que la ley que creó la Comarca estaba vigente antes que se dieran las concesiones, por lo que debió cumplirse la ley de someter los proyectos a la consideración de los consejos comarcales.