.

ODCA l PRESIDENTE DE ODCA PROPONE EN EL LÍBANO APOYAR PRIMAVERA ARABE

Editor Noticiero DC |

El senador panista, Jorge Ocejo, participa hoy en la Reunión del Comité Ejecutivo de la IDC en Beirut donde se redactará la posición de la organización sobre “La Primavera Árabe y la Democratización”.
El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Senador Jorge Ocejo, propondrá algunas medidas para apoyar la democratización y el proceso de reformas que viven los países del Mediterraneo Sur, denominada como “Primavera Árabe”, en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que se reúne hoy (27 de enero) en Beirut, capital de El Líbano.

La Reunión del Comité Ejecutivo de la IDC, también contempla un encuentro con el Presidente de Líbano Michel Suleiman y la realización de la Conferencia Internacional sobre “El Mundo ante los Cambios en el Mundo Árabe y el Pluralismo”, en que participarán delegados de Argelia, Mauritania, El Líbano, Egipto y Túnez.
El presidente de la ODCA, Senador Jorge Ocejo Moreno, sostuvo que “el ideal democrático y un proyecto humanista que garantiza la libertad y la dignidad humana es el mejor camino para responder a las demandas de participación y justicia de los pueblos en el norte de África”. Agregó que “la comunidad internacional no puede abandonar a su suerte a la Primavera Árabe, por ello la IDC trabajará en un pronunciamiento de respaldo que será aprobado en la Conferencia de Líderes de la organización”. Ocejo indicó que en su calidad de Presidente de ODCA propondrá varias fórmulas de cooperación internacional orientadas a consolidar un proceso de cambio democrático y nuevas libertades.
El Presidente de ODCA agregó que en el Comité Ejecutivo de la IDC también se analizarán las amenazas a la democracia en América Latina.
Entre ellos mencionó las permanentes violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, evidenciados con la muerte del prisionero de conciencia Wilmar Villar, tras 50 días de huelga de hambre. Ocejo manifestó que “existe una gran inconsistencia entre anuncios de cambios y la realidad concreta en Cuba; en ese sentido –afirmó- la dignidad humana en Cuba solo será posible con el arribo efectivo y auténtico de la democracia y la libertad”.
Agregó que la IDC también abordará como apoyar la democratización y el respeto a las libertades civiles y políticas en países afectados por el neopopulismo como Venezuela y Nicaragua.
El Comité Ejecutivo de la IDC, es el organismo de conducción de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), entidad que agrupa a 106 partidos políticos de tendencia del centro político y demócrata cristiana, populares en el mundo.
La Reunión del Comité Ejecutivo de la IDC que se realiza en El Líbano es encabezada por su presidente, Pier Ferdinando Casini (Italia), y los presidentes de las regionales de Europa, Wilfred Martens (Bélgica); y de América, Jorge Ocejo (México), junto a otros 12 vicepresidentes.