.

CHILE | WALKER Y HARBOE DENUNCIAN AL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE POR EXIGIR DICOM PARA POSTULAR A LOS FONDEPORTES

Editor Noticiero DC |

Pese  al tremendo esfuerzo que se ha hecho por terminar con los abusos del DICOM, este drama continúa. Los diputados Matías Walker DC y  Felipe  Harboe PPD  denunciaron nuevamente una “odiosa  discriminación”, esta vez de parte del Instituto  Nacional del Deporte, que exige no tener antecedentes en DICOM, para postular a los Fondeportes que entrega el Gobierno  a las organizaciones, con el objetivo de financiar total o parcialmente los programas o actividades  que fomenten el desarrollo del  deporte en el país.
Frente a esto, el diputado Matías Walker indicó  que  “tras una indagación con el diputado Harboe,   hemos descubierto que en los Fondeportes se está exigiendo para  postular  a fondos  públicos,  que  directores de asociaciones deportivas no posean DICOM . Esta es una discriminación más para aquellas personas que tienen  antecedentes  comerciales, es por eso que hacemos  un llamado al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle para que elimine  este requisito. Los chilenos ya tienen demasiada carga con la discriminación diaria por estar en este Boletín para que, además, el Estado los discrimine”.

En la misma línea, el diputado Felipe Harboe señaló que “es inaceptable que con recursos de todos los chilenos se discrimine  a las organizaciones deportivas cuando sus representantes tienen deudas en el Dicom”.   Precisó que “No podemos seguir elevando el Dicom como una especie de certificado moral.  No es aceptable que en este país sea más grave tener antecedentes comerciales que tener antecedentes penales.  Estar en Dicom no significa ser delincuente, ni puede significar quedar fuera de postular a fondos de deportes para los jóvenes más desposeídos”, aseguró el parlamentario por el PPD.
Finalmente, ambos señalaron que oficiarán a esta entidad para que “modifiquen estas exigencias y exista un compromiso formal de no discriminar a los postulantes por estar en Dicom”.