.

CHILE | EL PRIMER MAGNICIDIO DE LA HISTORIA DE CHILE: A 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA

Editor Noticiero DC |

Por Alfredo Peña R.
Este domingo se cumplen tres decádas de la muerte por envenenamiento del presidente Frei. Distintas actividades recordarán su muerte. Al momento de morir, Frei Montalva estaba surgiendo como un importante foco de preocupación para la dictadura, ya que se levantaba como el principal líder de la oposición, hasta ese momento, clandestina.
A 30 años de la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva, la verdad total sobre las causas de su fallecimiento siguen un lento camino, pese a los esfuerzos de la familia por llegar a una respuesta concluyente, que permita sacar a la luz a los responsables directos e indirectos del primer y único magnicidio ocurrido en nuestro país.

Pero las cosas no son fáciles. Por ejemplo, el abogado Jorge Balmaceda aseguró que su defendido, el agente de la DINA testigo clave en el caso, tiene una salud siquiátrica "deplorable".
Se trata de Raúl Lillo Gutiérrez, quien fuera jefe de la unidad operativa de la Agrupación Ciervo, en la Brigada Purén, que se encargaba de infiltrar a personas al interior de la Democracia Cristiana, según publicó La Segunda. El abogado afirmó que últimamente no ha visto a Raúl Lillo. "Estuvo mucho tiempo en el Hospital Militar, pero en la sección siquiátrica, donde no puede tener contacto con otros pacientes del lugar, con una salud deplorable".
Además según un informe del Servicio Médico Legal (SML), realizado el 19 de abril de 2010, se confirmó que el ex agente civil de la DINA y posteriormente de la CNI "presenta depresión mayor, dependencia a benzodiazepinas, deterioro sicorgánico leve y un deterioro conyugal y familiar prolongado".
Cabe recordar que Lillo se contactaba con Genaro Cerda Weber, ex militante de la DC y esposo de la secretaria del partido en la época del plebiscito de 1988, Hilda Navarro Varas. Según el informe policial, Cerda Weber "era militante del PDC y pagado por la CNI a través de Raúl Lillo Gutiérrez"
El año 2007, Hilda Navarro reconoció el contacto entre Lillo y su esposo, sin embargo, rechazó que Genaro Cerda hubiera espiado al partido. Según una investigación, "su esposo habría entregado datos de los movimientos de Frei Montalva, al igual que lo habría hecho otro procesado, el ex chofer del presidente Frei y del actual senador Andrés Zaldívar, Luis Alberto Becerra Arancibia".
Ministro en visita con dedicación exclusiva
El ministro en visita que investiga la muerte de Frei Montalva, Alejandro Madrid, es quien revisaba ocho causas relacionadas con crímenes de la dictadura, entre los que se cuentan el caso de Víctor Jara, el homicidio de Litre Quiroga, el secuestro de Fernando Olivares, los casos de los desaparecidos en La Moneda, el Comando Conjunto, la Operación Colombo y Operación Cóndor. Sin embargo, tras la solicitud de la familia Frei de solicitar dedicación exclusiva al caso, la Corte Suprema accedió a dicha petición.
El juez señaló en su momento que "avances existen, lo que pasa es que no se han traducido en resoluciones, porque no existen los antecedentes suficientes para decretar una resolución en particular".
Ya han transcurrido ocho años desde que comenzaron las investigaciones. Hace dos se procesó a seis personas que fueron asociadas al supuesto "homicidio" del ex presidente. Participantes del proceso judicial reconocen que la indagación del ministro en visita Alejandro Madrid, tiene varios déficits. Revisando el expediente del caso, se puede ver como el magistrado ha intentado reconstruir el espionaje de la CNI hacia Frei, ya sea con escuchas telefónicas, e intenta encontrar la carpeta que supuestamente existía del ex mandatario.
Por su parte el abogado de la familia Frei, Juan Pablo Hermosilla, es uno de los más férreos defensores de las labores del ministro Madrid. Señala que es necesario investigar sobre todo de personajes que no están procesados y que habrían tomado decisiones para ejecutar el crimen.
La muerte de Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva fue uno de los personajes políticos más relevantes de Chile en el siglo XX. Forjador de la Falange Nacional, hoy Democracia Cristiana. Presidente de la República y al momento de producirse el golpe militar de 1973 era Presidente del Senado, es decir, la segunda autoridad de la República.
Bajo su mandato Chile avanzó hacia el desarrollo gracias a la reforma agraria, la chilenización del cobre y la reforma educacional, entre otras grandes líneas que impulsaba su llamada "Revolución en Libertad".
En 1980, Frei convocó a los chilenos a votar por el "No" en contra de la Constitución que había ideado Pinochet para asegurar una legalidad a su régimen. La dictadura había llamado a un plebiscito para aprobar esta Constitución.
El acto electoral estuvo reñido con todos los elementos que requieren de transparencia en una votación. No existió información, los líderes políticos fueron arrestados, hubo represión, muertes, asesinatos, exilio, relegaciones de opositores a lugares remotos del país y un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. Contra ese acto electoral, Frei se levantó y se opuso duramente.
Bajo ese clima, se origina el famoso "Caupolicanazo" que organizó en 1980 en contra de Pinochet y que su hijo, el ex presidente y senador Eduardo Frei Ruíz-Tagle señaló que ahí fue donde su padre firmó su acta de muerte por oponerse a la dictadura. El acto se realizó en el Teatro Caupolicán y fue el primer acto de carácter político en plena dictadura.
De una simple operación a su muerte por septicemia
En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple producto de una molesta hernia al hiato, hospitalizándose en la Clínica Santa María de Santiago.
Según diversos testimonios, el ex presidente no aceptó seguir el consejo de muchos de sus cercanos: era más seguro operarse en el extranjero, dadas las condiciones políticas imperantes, plena dictadura de Augusto Pinochet y donde había sido declarado enemigo número uno del dictador. Se afirma que rechazó la idea por considerar que se tomaría como una cobardía o como un privilegio que no podía ni quería aceptar.
Luego de tener un post operatorio dentro de los parámetros normales para un hombre de su edad, a los pocos días su condición empeoró y debió sufrir otra intervención. Allí los médicos habrían descubierto la presencia de un daño intestinal que en la primera cirugía no estaba presente.
Su condición empeoró drásticamente y falleció a las 17 horas del 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.
Oficialmente se informó que el deceso se produjo por una infección bacteriana que originó una peritonitis aguda y un posterior shock séptico.
Como era de esperarse, su muerte originó sospechas y no pocos pensaron en un asesinato, si bien la forma en que se perpetró no comenzó a descubrirse hasta tiempo después.
Al momento de morir, Frei Montalva estaba surgiendo como el más importante foco de preocupación para la dictadura, ya que se levantaba como el principal líder de la oposición, hasta ese momento, clandestina. Frei aparecía como el único dirigente democrático capaz de enfrentar, sin violencia, al régimen de Pinochet.
Su familia no descansará hasta saber la verdad
Tras el regreso a la democracia, la familia inició los trámites judiciales para determinar con exactitud las causas de la muerte, quedando a cargo del ministro Alejandro Madrid.
En enero de 2005, Michael Townley, un antiguo agente de la DINA, que había participado en los crímenes del ex canciller Letelier y del asesinato del general Prats y su esposa, confirmó la relación entre esa entidad con Eugenio Berríos, químico especialista en armas biológicas destinadas a ser usadas en el asesinato de opositores políticos.
Singularmente, cuando la justicia se acercaba a Berrios para que declarase, y en plena democracia, el Ejército y Pinochet sacan a este químico de Chile en una gran operación de inteligencia y se lo llevan a una casa de seguridad en las cercanías de Montevideo, Uruguay. Recordemos que Eugenio Berrios es sacado en pleno gobierno democrático del presidente Aylwin, el 26 octubre de 1991, por militares chilenos desde el aeropuerto de Pudahuel a la capital uruguaya.
Luego de estar "retenido" por un buen tiempo, Berrios intenta huir y señala en una estación de policía uruguaya que "está secuestrado". La versión agrega que Berrios fue entregado por policías uruguayos a militares chilenos. Dos días después el agente de la DINA aparece muerto en una playa uruguaya con tres tiros en la nuca.
Diez años antes, el 8 de diciembre de 1981, Berríos ingresó a la Cárcel Pública de Santiago para intentar matar a los militantes del MIR Ricardo y Elizardo Aguilera, Guillermo Rodríguez Morales y Adalberto Muñoz Jara. Ellos resultaron envenenados con una toxina, pero salvaron con vida. Sin embargo, dos reos comunes que compartían las comidas con los miristas Víctor Corvalán Castillo y Héctor Pacheco Díaz murieron intoxicados. Ya era conocido que la policía secreta de Pinochet estaba "experimentando" sus macabras operaciones de envenenamientos con seres humanos. Y se aprestaban a cometer un crimen de magnitud.
Por ello, la participación de Berríos en este crimen frustrado, así como su vínculo con el envenenamiento del ex presidente Frei Montalva, lograron ser igualmente establecidos en el proceso por el ministro Madrid y el equipo de la Policía de Investigaciones que le colabora.
Por su parte, la hija del Mandatario, la ex senadora Carmen Frei, denunció que luego de la muerte de su padre, ella una hora después fue donde estaba su cuerpo y se encontró con una imagen impactante: los restos de Eduardo Frei colgaban de una especie de escalera.
Los médicos que, según la misma Carmen Frei, no estaban autorizados para realizar una autopsia le dijeron que era para "sacar los fluidos del cuerpo ya que sus restos iban a estar expuestos varios días" para que los chilenos le dieran su despedida. Frei murió a fines de enero y las temperaturas promedio eran de 30 grados.
Conmemoración a 30 años de la muerte de Eduardo Frei Montalva
Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Fundación Eduardo Frei y el Partido Demócrata Cristiano realizarán un acto en el Cementerio General de Santiago este domingo 22 de enero a partir de las 11:00 hrs.
El acto será encabezado por el actual Senador y ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz -Tagle, el Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quienes serán los oradores de la ceremonia.
El ex presidente Frei Ruiz- Tagle señaló que "confiamos en que estamos muy cerca de que se esclarezca la verdad frente a este caso, invitamos a recordar el trascendente significado de la vida e inesperada muerte de uno de los líderes políticos y sociales más importantes de la historia de Chile".