.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN AL GOBIERNO REEVALUAR ACTUALES QUINTILES Y CREAR NUEVO SEGMENTO PARA CLASE MEDIA

Editor Noticiero DC |

Un llamado al Gobierno y, específicamente al Ministro de Desarrollo Social,  Joaquín Lavín, formularon hoy los diputados DC Pablo Lorenzini, Carolina Goic y René Saffirio, quienes manifestaron su preocupación por “la compleja situación que viven miles de familias chilenas que por pertenecer al quinto quintil o a la última parte del cuarto, quedan excluidas de todos los beneficios del Estado, siendo el último quintil demasiado amplio y heterogéneo, pues no se puede poner en la misma situación a familias con ingresos de un $ 800.000 o un poco más, con las familias más ricas del país, a lo menos, resulta injusto y discriminador”.
Por lo anterior, el diputado Pablo Lorenzini agregó que “las familias de técnicos o profesionales que han logrado superarse y que están educando a sus hijos sólo pagan impuestos y no reciben apoyo alguno, si bien la reforma tributaria será un instrumento para rebajar la carga tributaria, esta clasificación actual de quintiles requiere de una urgente revisión ya que, en el fondo, a la hora de recibir algún beneficio, por formar parte de la última parte del cuatro quintil o del quinto, quedan automáticamente excluidos”.

En este sentido, el diputado René Saffirio recordó que “acabamos de saber cuál fue el resultado de los preseleccionados en el Crédito con Aval del Estado, donde se confirmó que ningún postulante del quinto quintil quedó preseleccionado. Estas familias deberán recurrir a créditos bancarios, con tasas muy superiores al producto del crédito con aval del estado, para poder financiar los estudios de sus hijos, así las cosas, la clase media sigue endeudándose”.
La diputada Goic agregó que “el bono por bodas de oro; la eliminación del 7 % por concepto de salud para los pensionados, subsidios de vivienda y otros bonos de apoyo del estado nunca alcanzan para las familias de ingresos medios. Por ello, y como esta actual clasificación se ha transformado en una causal de exclusión para alcanzar algún beneficio, pedimos que este sistema se reevalúe”.
Finalmente los diputados DC insistieron en que “Chile cuenta, según datos proporcionados por la OCDE, con los aranceles universitarios más caros, después de Estados Unidos; y, con el segundo gasto de bolsillo más alto de los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde); y, en este escenario, es la clase media la que continúa aportando , sin recibir apoyo. Para reconectarnos con este nuevo Chile, donde hoy la clase media es mayoritaria y fundamental, las políticas públicas deben tener un cambio sustancial.”