CHILE | SILBER (DC) PIDE "REFORMA TRIBUTARIA DE VERDAD PARA TERMINAR CON EXENCIONES Y FRANQUICIAS TRIBUTARIAS A GRANDES EMPRESAS"

Editor Noticiero DC |

El diputado y Subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber, dijo hoy que “es necesario y urgente impulsar una reforma tributaria de verdad donde las grandes empresas y las personas de mayores ingresos paguen efectivamente más impuestos”.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras conocerse hoy el informe de la OCDE sobre Chile en que de nuevo se muestran las agudas desigualdades sociales del país y se proponen reformas al sistema impositivo para reducir la pobreza y la desigualdad”.

El parlamentario señaló que “estas datos nos muestran que somos el país con mayores desigualdades entre decil más rico y los 9 restantes; donde además, el decil más rico gana el doble que el promedio de OCDE lo que justifica una Reforma Tributaria en serio y que sea pro igualdad”.
“Sin embargo, la UDI y los empresarios siguen negándose a legislar a favor de una Reforma Tributaria, para mantener el status quo de la desigualdad y para que siga un sistema con exenciones y franquicias tributarias que favorecen a las grandes empresas y sus dueños, permitiéndoles pagar pocos impuestos.
El diputado Silber agregó que “estas exenciones tributarias están significando que, cada año, el fisco deje de recibir alrededor de US$ 10.000 millones, lo cual nos parece inaceptable y demuestra la necesidad de realizar una Reforma Tributaria de verdad”.
“Hoy Chile presenta una carga tributaria por debajo de lo observado en la mayoría de los países OCDE: la carga en Chile es del orden de un 21% del PIB, lo que está por debajo de la carga promedio de 30% de los países OCDE cuando tenían nuestro nivel de desarrollo, unos US$ 15.000 per cápita)”.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “llamamos a quienes quieren tener un país más justo y con menos abusos, ya sea en el mundo empresarial o en los círculos de la derecha, a que se sumen a este movimiento que exige una real Reforma Tributaria, con recursos fiscales permanentes, para nuevas políticas sociales”