COSTA RICA | DIPUTADO SOTOMAYOR ABANDONA SESION DE COMISION POR LA MORDAZA APLICADA

Editor Noticiero DC |

La sesión matutina del jueves de la Comisión que analiza el proyecto de ley conocido como “Plan Fiscal o Paquete Tributario”, fue motivo de una acalorada discusión de los legisladores por lo que consideran serias violaciones en los procedimientos de parte de la nueva presidenta de la Comisión.
El legislador Sotomayor Aguilar decidió abandonar la sesión una vez que el bloque PLN-PAC rechazó una apelación que presentaron varios diputados para detener la resolución que dictó la presidenta de la comisión en el sentido de que se restringirá el “uso de la palabra por el orden” a una sola vez por diputado.

“Hoy no nos dejan hablar, hoy nos limitan extra reglamento. Primero se brincan el Reglamento de la Asamblea, crean un Reglamento especial el 208 BIS, y también se brincan el 208bis. Me molesta mucho que ni siquiera podamos expresar ni podamos hablar sobre las situaciones que se den en esta Comisión, y esto ya trasciende.  Yo no lo esperaba de usted señora Presidenta ni de su equipo de asesores que tiene vasta experiencia”, expresó dolido el diputado Sotomayor Aguilar.
“Estoy muy molesto muy decepcionado.  La verdad es que si no nos van a dejar hablar, hagan lo que quieran con las mociones que de por sí ya tienen claro cuáles son las que le van clavar a los costarricenses. Háganlo, no nos van a dejar hablar, no tienen problemas de quórum, no tienen problema de asistencia”, sentenció Rodolfo Sotomayor.
“Esto es una clara violación a los derechos elementales y básicos de los legisladores, negarles el derecho de legislar, de llamar al orden, de defender posiciones, etc; constituye una violación a los principios del derecho parlamentario”, dijo el puntarenense Sotomayor.
“Desde luego que seguiremos dando la lucha contra este paquete de impuestos que le quieren imponer a las clases más desposeídas, la lucha la daremos además desde el Plenario Legislativo y ante la Sala Constitucional”, sentenció Sotomayor Aguilar .
Por su parte otros legisladores del Libertario y del PASE también protestaron enérgicamente la decisión de la presidenta, quien solo tuvo la ocurrencia de levantar la sesión sin consentimiento del pleno antes de la hora establecida.