.

COLOMBIA | EL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO ELIGE NUEVA DIRECTIVA

Editor Noticiero DC |

Aunque no es la primera vez que llega a la presidencia del Partido Conservador, en esta ocasión al senador Efraín Cepeda Sarabia le toca una tarea más compleja: unir a los sectores que están distantes, consolidar al partido al interior de la Unidad Nacional, con la duda de desligarse o no del expresidente Álvaro Uribe, y hacer una reingeniería a esa tradicional organización política.
Pese a que su estilo no es el de cazar peleas, Cepeda le advierte al liberalismo que por más reunificación que tenga ese partido con Cambio Radical, la colectividad azul seguirá fuerte electoralmente, por lo que no le tiene miedo a ese proceso.
Además, sostiene que el conservatismo deberá seguir defendiendo las banderas del crédito a los más pobres y las de programas sociales como Familias en Acción, entre otros que vienen de la administración Pastrana. 

De estos y otros temas habló el nuevo presidente del conservatismo con Colprensa.
TIENDE PUENTES 
Usted reconoce que hay unos sectores distantes en el partido, ¿cómo los va a acercar?
Sí hay unos sectores distantes. Hemos estado conversando con ellos bajo la bandera de la unidad y me complace decir que hemos tenido respuestas positivas.
¿De quiénes y qué harán?
Van a formar parte de las comisiones que instalaremos en los próximos días, algunos habían estado distantes del partido. Entre ellos están Manuel Santiago Mejía, Juan Gabriel Uribe, Marta Lucía Ramírez, Guillermo Botero, Nicanor Restrepo, Rómulo González, Víctor G. Ricardo, entre otros.
¿Por qué estaban distantes algunos de ellos?
Recordemos que algunos se fueron en la primera vuelta presidencial con Juan Manuel Santos y no acogieron el llamado de votar por Noemí Sanín, pero ellos son conservadores, jamás los hemos borrado y los necesitamos acá pensando.
¿En ese grupo cita a varios pastranistas, qué va a pasar con esa ala del partido?
Los hemos invitado a todas las comisiones. Nací a la vida política en el pastranismo y así me siento. Tengo muy buenos amigos en ese sector y les he estado invitando a que nos acompañen en el proceso de fortalecer el partido.
¿Por qué llegó a anunciar una reingeniería al partido?
El partido ha venido cambiando, pero las modernizaciones llegan hasta un tope en donde nuevamente hay que renovarlas. Ha llegado el momento de entrar en el proceso de reingeniería, de transformarlo, de incluirle transparencia a los temas, por eso hemos llamado a la unidad del partido en todos los sectores. La bancada parlamentaria será una sola y estamos llamando a notables del partido a que nos acompañen, no sólo para la reforma a los estatutos, sino también para crear una comisión alimentaria y ambiental, que son temas conservadores.
PASTRANA, MÁS ACTIVO
¿Su dirección ayudará a hacer más cercano al expresidente Pastrana?
Es una pregunta difícil de contestar, pues él debería hacerlo, pero sin duda él es jefe natural del partido, queremos sus orientaciones y, por supuesto, aceptamos sus críticas. Ojalá se vaya acercando en el tiempo que él lo quiera.
¿Modificaría los estatutos para permitir que Pastrana fuera jefe único, tal y como lo piden algunos congresistas?
Sería excelente. Personalmente le propuse al expresidente Andrés Pastrana que asumiera las riendas del partido. Hoy está el marco estatutario para el jefe único, si el da el sí, en cualquier momento el partido debe dar ese paso. Debemos lograr que la elección del Directorio Nacional no sea como la del Senado, sino recorriendo el país. Lo mismo vamos a hacer en los departamentos y municipios.
¿Qué le respondió el expresidente Pastrana a su propuesta?
Entiendo que sus compromisos internacionales le impiden estar en el país, pero en cualquier momento tomará esa decisión y será bienvenida.
LA UNIDAD NACIONAL
¿Es cierto que el Partido Conservador hoy es menos fuerte al interior del Gobierno a diferencia de lo que pasó en las dos administraciones de Álvaro Uribe?
Hoy estamos nosotros apoyando al presidente Santos en la mesa de Unidad Nacional y sentimos orgullo de ello. Sus resultados son claros y contundentes. Tenemos allí ministros conservadores que están haciendo la tarea: Hacienda, Minas, Vivienda, Agricultura y el Director de Planeación Nacional. Hay que decir que algunos sectores del partido consideran que unos de los ministros son distantes, pero será parte de mi labor que se acerquen a la bancada y que tengamos ese diálogo. Lo que he sentido es que somos bienvenidos a esa mesa de Unidad Nacional.
¿Es cierto que el presidente sólo gobierna con ideas liberales, como dicen sus contradictores naturales en la política?
Veo en muchos de los temas del presidente Santos las ideas conservadoras allí representadas, como en los temas de hacienda pública, vivienda, banca de oportunidades, que están siendo apoyadas por él. El tema de la seguridad, que es un tema conservador, lo tiene Santos.
Si se reunifica el liberalismo con Cambio Radical, arrasaría al conservatismo, dicen algunos observadores…
No lo creo. La democracia se nutre de las diferentes tendencias de opinión, no creo que en Colombia estemos pensando en adoptar un PRI como lo hubo en México.
¿Entonces no cree que se abra paso lo que ya denominan la hegemonía liberal del Siglo XXI?
Creo que esto es con nombres y con votos. El Partido Conservador ha demostrado que tiene votos y nombres, estamos dispuestos jugar en todos los escenarios.
Esta semana tomó juramento el nuevo presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, quien ya repite en esta dignidad.