.

OPINION - VENEZUELA | DENUNCIAN DE NUEVO A HUGO CHAVEZ ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Editor Noticiero DC |

Por: Carlos Vilchez Navamuel

El 21 de Noviembre de 2011 salió una noticia que le dio la vuelta al mundo, el polémico presidente venezolano Hugo Chávez Frías había sido denunciado una vez más en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya. Este tribunal -de carácter supranacional- se creo en la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas en Roma, Italia, el 17-07-98 para establecer una Corte Penal Internacional, en el acta final se estableció el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional cuya vigencia empezó a regir el 01-07-02.

La nueva denuncia la hizo el ex diplomático venezolano Diego Arria, quien recientemente se presentó como candidato en las primarias de la oposición venezolana para aspirar a la presidencia de Venezuela en los próximos comicios que se efectuarán el 7 de octubre de 2012.
Como verán a continuación, esta no es la única denuncia que ha recibido Chávez en la CPI, con esta nueva denuncia, el presidente Chávez enfrenta ya cuatro, la 1ra. la hizo Alejandro Peña Esclusa en agosto de 2008, quien lo acusó de “Atentar contra la paz hemisférica” apoyándose en supuestos documentos obtenidos de las computadores que pertenecían al ex jefe de las FARC Raúl Reyes, la 2da. la hace el abogado constitucionalista venezolano Hernán Escarrá a finales del 2008 quien lo demandó por “perseguir y encarcelar a sus adversarios, los llamados presos políticos.
http://www.vlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11161:chavez-tiene-tres-querellas-en-la-corte-penal-internacional&catid=67:internacionales&Itemid=64 Y la 3ra. denuncia la realizó el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe en Octubre de 2010 por violación a los derechos humanos, lo hizo horas antes de dejar el gobierno.
En una entrevista a Globovisión, Diego Arria dijo entre otras cosas  que esta "Es una denuncia en defensa del derecho de los miles y miles de víctimas de Hugo Chávez, la denuncia que abre el proceso no es contra la institución de la presidencia de la República ni siquiera contra la figura del jefe de Estado, es para determinar la responsabilidad penal y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad"
"Nosotros no somos acusadores de Hugo Chávez eso le corresponde al fiscal y a la Corte Penal Internacional, hemos venido como defensores de los miles de venezolanos víctimas", dijo al tiempo que detalló que algunos de los delitos sobre los que presentaron las pruebas incluyen "asesinato, desplazamiento forzado y violación de la propiedad".
Las pruebas serán evaluadas por la Corte Preliminar y allí el fiscal, el argentino, Luis Moreno Campos, será el que decida si procede o no la denuncia.  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111121/diego-arria-formaliza-denuncias-contra-chavez-ante-la-haya
Lo que estamos claros es que si alguna de estas denuncias es aceptada por la CPI, el presidente venezolano se vería no-solo en la penosa situación de defenderse, si no que su imagen quedaría totalmente desminuida en el ámbito internacional, si sucede lo contrario se fortalecería.
Si resultase culpable, tendría que renunciar a su puesto como jefe de Estado.