.

ODCA - COSTA RICA | CONCLUYE EL "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LEGISLADORES CENTRO HUMANISTAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO"

Editor Noticiero DC |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Costarricense de Estudios Políticos (ICEP) promovieron éste encuentro con miras a la Conferencia de las Partes de la COP 17 en Sudáfrica.
El día de hoy concluyó el “Encuentro Internacional de Legisladores Centro Humanistas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático” el cual se llevó a cabo del 25 al 26 de noviembre en el Hotel ramada Plaza Herradura. Al foro asistieron diversos diputados, senadores y especialistas en el tema de Latinoamérica.

El presidente de la ODCA el Senador Jorge Ocejo Moreno sostuvo que hay que dejar atrás los acuerdos parciales, que no han logrado soluciones contundentes, y firmar compromisos que atiendan de manera integral el problema y afirmó: “tenemos que lograr los instrumentos legales, económicos, informativos y educativos que los retos del cambio climático nos imponen”.
El presidente del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas sostuvo: “Si nos hubiera tocado vivir en otros tiempos nuestra responsabilidad a lo mejor hubiera sido luchar contra la esclavitud o por la independencia patria, pero como nos toca vivir en estos tiempos, y por ende nuestra principal responsabilidad es luchar por la sobrevivencia humana y para ello como humanistas cristianos debemos comprometernos a luchar por la conservación de nuestro planeta. Y estos es una tarea de todos. Por ello, el Estado debe estimular al mercado hacia la producción de bienes y servicios sustentables.”
Los legisladores coincidieron que los principios y valores del Proyecto de Centro Humanista, nos permiten formular propuestas y medidas para enfrentar el urgente desafío del Cambio Climático y construir un mundo que garantice una vida más humana en plena armonía con la naturaleza.
Entre las conclusiones finales destacaron la necesidad de elaborar planes de acción continentales para reducir la emisión de gases invernadero; la opción preferencial por las energías renovables no convencionales; la eficiencia energética; la promoción de la protección constitucional del agua como bien de uso público; el equilibrio entre competitividad y sustentabilidad; el impulso de la participación social en la definición de las políticas públicas sobre la materia; la promoción de la educación ambiental; la importancia de la calidad de la democracia y política para generar políticas públicas medioambientales y la necesidad de que los estados estimulen a la empresa privada hacía la producción de bienes y servicios limpios y clima seguros.